El Juzgado de Garantía de Puerto Varas dictaminó prisión preventiva para Jaime Anguita y José Pérez Mancilla, por el homicidio de Viviana Haeger en 2010, tras considerar un posible caso de fuga y ser un peligro para la sociedad.

La jueza Jimena Bertín, consideró que las versiones que ha entregado Anguita durante las distintas etapas de la investigación, no eran coherentes y que -algunas veces- carecían de lógica. Además, señaló que el imputado no había prestado colaboración en las últimas semanas.

En el caso de Pérez Mancilla, la titular del Juzgado de Garantía indicó que su versión de los hechos era coherente con la investigación del Ministerio Público y que sí colaboró con la causa. De igual modo, al arriesgar una pena de alta gravedad, la magistrada lo consideró como un peligro para la sociedad, por lo que también se dictaminó prisión preventiva para él.

Por otra parte, el Juzgado también determinó un plazo de investigación de 8 meses para la Fiscalía, proceso en el cual Anguita y Pérez Mancilla no podrán comunicarse entre ellos.

Mauricio Saéz | Agencia Uno

Mauricio Saéz | Agencia Uno

La audiencia

El Ministerio Público imputó el delito de homicidio calificado contra el supuesto sicario, José Pérez, y el delito de parricidio contra el esposo de la contadora, Jaime Anguita.

La Fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva para los dos imputados, debido a los distintos antecedentes que presentaron, entre los que destacaban que la versión de Pérez Mancilla se ajustaba con la investigación que habían realizado.

Otro antecedente importante para el Ministerio Público, fue que mientras la familia de Viviana Haeger exigía la realización de diligencias, Jaime Anguita solicitaba el cierre de la causa. También, el abogado querellante, Sergio Coronado, insistió en que el imputado entregó distintas versiones a familiares y organismos de investigación, durante los últimos cinco años.

Por su parte, el abogado de Anguita, Jorge Vásquez, refutó los datos presentados por la Fiscalía y cuestionó la credibilidad de Pérez Mancilla, asegurando que su defendido no habría podido pagar $2 millones para cometer el homicidio.

Vásquez también señaló que desde 2010, Anguita ha realizado diversos viajes fuera del país, por lo que de haber querido huir de Chile, ya lo habría hecho.

A la salida del Juzgado de Garantía, un grupo de personas esperaban la salida de Jaime Anguita, junto a algunos familiares de Viviana Haeger.

Rocio Salinas (RBB)

Rocio Salinas (RBB)

Rocío Salinas (RBB)

Rocío Salinas (RBB)

Confesión de Pérez Mancilla

Hace cinco años, la contadora fue encontrada sin vida en el entretecho de su hogar. El caso dio un vuelco el pasado 8 de diciembre, cuando se detuvo al esposo de Haeger, Jaime Anguita, y el hombre que confesó haber asesinado a la mujer, José Pérez Mancilla.

Según informó el fiscal Naín Lamas, Pérez reconoció su participación en los hechos y en la realización de una llamada desde un cibercafé, donde se comunicó con Anguita para comunicarle que su mujer estaba secuestrada.

Recordemos que Anguita reconoció haber recibido esa llamada el día de la desaparición de su esposa, pero la cortó suponiendo que era una estafa. Después cambió su versión expresando que fueron los supuestos secuestradores los que habían cortado la llamada.

Lee también: Cinco años de coartadas: El historial de Jaime Anguita en torno a la muerte de su esposa

Además, el fiscal confirmó que las declaraciones de Pérez se apegan a la forma en que habrían ocurrido los hechos según el informe médico de la doctora Vivian Bustos sobre la muerte de Haeger.

Desde un principio se sospechó la posible intervención de terceros en el deceso de Viviana Haeger, que se contraponía a la tesis de un suicidio. Un informe pericial, revelado en junio pasado, afirmaba que la mujer de 42 años sufrió una muerte violenta, reforzando la versión de un asesinato.

El Caso

De acuerdo a su testimonio, José Heriberto Pérez Mancilla habría llegado temprano y en locomoción colectiva hasta la parcela ubicada en el parque Stocker, a un costado del camino a Ensenada. La víctima lo conocía ya que había realizado distintas reparaciones en la casona. Ese día el carpintero solicitó unas herramientas para ingresar.

El supuesto sicario pasaba por problemas económicos. Su mujer debía someterse a una costosa operación y necesitaba dinero para pagarla. Su jefe, a quien conocía desde hace casi dos décadas, el ingeniero Jaime Anguita, dueño de la constructora Puerto Octay, le habría ofrecido un pago de cinco millones de pesos por eliminar a quien era su esposa.

El matrimonio Anguita Haeger tenía dos hijas. Su único hijo varón vivió solo un par de horas. Ambos habían mantenido relaciones paralelas. Anguita abandonó el hogar durante el primer embarazo de su señora para escapar con un amor de juventud, fue rechazado y volvió. La contadora buscó afecto en un compañero de trabajo, pero la familia era para ella más importante y terminó con esa aventura.

El martes 29 de junio de 2010 Viviana Haeger no concurrió a buscar a sus niñas al Colegio Alemán. Tenía 42 años cuando desapareció y su cuerpo fue encontrado 42 días después en el entretecho de su vivienda. Pérez Mancilla confesó a la PDI que él la asfixió hasta darle muerte y luego la ubicó en ese lugar, una especie de ático al que se ingresaba desde la pieza matrimonial en el segundo piso del inmueble. Luego se dirigió a un centro de llamados y pasadas las 13:00 horas informó que había concretado el trabajo. Anguita dijo que lo llamaron para decirle que habían secuestrado a su esposa y exigían un pago para liberarla, pero que él creyó era una broma.

La cámara filmadora de la contadora y su teléfono celular, que permanecían en poder del calvo carpintero, además de un retrato hablado hecho a partir de la descripción del dueño del centro de llamados que coincide con la apariencia de Pérez, son los elementos que hacen verosímil la confesión del presunto sicario. Información hecha llegar al Ministerio Público por un interno del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Bonito, que compartió la cárcel con el carpintero, permitió a la Brigada de Homicidios de Osorno llegar hasta Pérez.

“Podrán decir que el amor ciega, y más aún el de una hija a un padre, pero yo y sus realmente cercanos sabemos que él es inocente”, escribió en Facebook Vivian Anguita, la hija mayor de Viviana Haeger, cuando su padre fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de su madre.