El Ministerio Público confirmó la detención de Jaime Anguita, esposo de Viviana Haeger, y un supuesto “sicario” involucrado en la muerte de la contadora de Puerto Varas.

Anguita y Haeger

Anguita y Haeger

Se trata de un vuelco trascendental en el enigmático caso que por 5 años se ha mantenido sin esclarecer. Según detalló el abogado de la familia de la víctima, Sergio Coronado, los antecedentes policiales señalan que Anguita habría contratado un sicario, identificado como José Pérez Mancilla, para concretar el crimen.

El abogado dijo desconocer si Anguita confesó su responsabilidad en los hechos, como ha trascendido en algunos medios. En cambio, quien sí reconoció su autoría fue el trabajador que habría recibido cerca de 2 millones de pesos para dar muerte a la mujer.

La audiencia de control de detención se realizó al mediodía de este martes, en el Juzgado de Garantía de la ciudad lacustre, donde se fijó la formalización de cargos para el viernes de la semana entrante.

La profesional desapareció el 29 de junio de 2010 siendo encontrada muerta recién el 10 de agosto de ese año, en el entretecho de su casa. Desde entonces, su caso se ha convertido en uno de los enigmáticos del país.

El abogado Sergio Coronado dijo que un dato entregado por un reo de la cárcel de Puerto Montt permitió dar con un trabajador que habría sido contratado por Anguita para asesinar a su esposa.

Control de detención | Diego Barría (RBB)

Control de detención | Diego Barría (RBB)

Control de detención | Diego Barría (RBB)

Control de detención | Diego Barría (RBB)

Desde un principio se sospechó la posible intervención de terceros en su deceso, que se contraponía a la tesis de un suicidio. En un informe pericial, revelado en junio pasado, se afirmaba que la mujer de 42 años sufrió una muerte violenta, reforzando la versión de un asesinato.

En estos cinco años numerosas fueron las declaraciones de Anguita desligándose de toda sospecha en su contra y pidiendo avances en la investigación. Fue él mismo quien mostró a policías y a la prensa el lugar donde fue hallado el cuerpo.

Incluso, en marzo de 2012 se exhumaron los restos de Haeger y analizados en Santiago, pero hasta ese momento nada

En el exterior del Juzgado de Garantía de Puerto Varas había expectación y vecinos presentes expresaron su rabia contra Anguita: