Muere el creador de uno de los grandes íconos del cine: el logo de los Cazafantasmas

Michael Gross y su creación
Michael Gross y su creación
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A los 70 años y tras una larga batalla contra el cáncer, este lunes falleció en su hogar de Oceanside, en California, Michael Gross, el diseñador que dio vida -irónicamente- a uno de los logos más reconocibles de la historia del cine: el de los Cazafantasmas (Ghostbusters).

Diseñador gráfico de profesión y productor de cine por afición, Gross comenzó su carrera como director de arte en la irreverente publicación National Lampoon, donde entre otras grandes portadas creó en 1973 el concepto de “Compra esta revista o el perro muere“, extendido hasta hoy, alarmantemente, a gatitos.

National Lampoon (1973)

National Lampoon (1973)

Sin embargo su fama en el rubro se disparó (por suerte no hacia el perro), cuando a comienzos de los 80 los productores de los Cazafantasmas le pidieron realizar un logo que sintetizara el tono de humor negro de la cinta, cuando aún no tenían ni siquiera registrado el nombre de la película. Para ello, Gross trabajó junto a uno de sus diseñadores, Brent Boates, en una imagen que no requiriera revelarlo, describe el New York Times.

Pronto, la ilustración del fantasma capturado por un círculo rojo tarjado se volvió universal y contribuyó notoriamente al éxito de la película, estrenada en 1984.

“Se supone que los fantasmas son entidades terroríficas, inexplicables y poderosas más allá de lo que podemos contabilizar. El logo promete no sólo que serán derrotados, sino que serán castrados y humillados. El genio de esta película es que mientras los fantasmas son presentados como algo terrorífico, los protagonistas persisten quijotescamente en reducirlos al nivel de una plaga de cucarachas. La película es sobre tomar algo increíble y tratarlo como algo mundano. Precisamente eso es lo que representa la naturaleza caricaturesca del logo”, indica el editor de la publicación Overthink it, Matthew Belinkie.

Como ex alumno del prestigioso Instituto Pratt de Nueva York, Gross recibió el reconocimiento de sus pares cuando su logo fue elegido la creación más admirada por sus estudiantes, superando incluso al logo de IBM, al del juego Scrabble o al edificio Chrysler, describe la BBC.

Curiosamente, el autor no tomó conciencia de la trascendencia de su creación hasta que lo vio pintado en la nariz de un bombardero B-52 durante un show aéreo.

“Lo vi y me reí. Me dije, ‘entonces cuando mire por mi ventana hacia el horizonte y vea alzarse una nube con forma de hongo, sabré que mi logo está sobre Moscú lanzando una bomba’”, indicó fiel a su tono irónico.

Además de su trabajo en diseño, Gross fue productor de Los Cazafantasmas II, Beethoven, Un policía en el Kindergarten y Dave, además de la serie animada Los verdaderos Cazafantasmas.

The Real Ghostbusters

The Real Ghostbusters

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A los 70 años y tras una larga batalla contra el cáncer, este lunes falleció en su hogar de Oceanside, en California, Michael Gross, el diseñador que dio vida -irónicamente- a uno de los logos más reconocibles de la historia del cine: el de los Cazafantasmas (Ghostbusters).

Diseñador gráfico de profesión y productor de cine por afición, Gross comenzó su carrera como director de arte en la irreverente publicación National Lampoon, donde entre otras grandes portadas creó en 1973 el concepto de “Compra esta revista o el perro muere“, extendido hasta hoy, alarmantemente, a gatitos.

National Lampoon (1973)

National Lampoon (1973)

Sin embargo su fama en el rubro se disparó (por suerte no hacia el perro), cuando a comienzos de los 80 los productores de los Cazafantasmas le pidieron realizar un logo que sintetizara el tono de humor negro de la cinta, cuando aún no tenían ni siquiera registrado el nombre de la película. Para ello, Gross trabajó junto a uno de sus diseñadores, Brent Boates, en una imagen que no requiriera revelarlo, describe el New York Times.

Pronto, la ilustración del fantasma capturado por un círculo rojo tarjado se volvió universal y contribuyó notoriamente al éxito de la película, estrenada en 1984.

“Se supone que los fantasmas son entidades terroríficas, inexplicables y poderosas más allá de lo que podemos contabilizar. El logo promete no sólo que serán derrotados, sino que serán castrados y humillados. El genio de esta película es que mientras los fantasmas son presentados como algo terrorífico, los protagonistas persisten quijotescamente en reducirlos al nivel de una plaga de cucarachas. La película es sobre tomar algo increíble y tratarlo como algo mundano. Precisamente eso es lo que representa la naturaleza caricaturesca del logo”, indica el editor de la publicación Overthink it, Matthew Belinkie.

Como ex alumno del prestigioso Instituto Pratt de Nueva York, Gross recibió el reconocimiento de sus pares cuando su logo fue elegido la creación más admirada por sus estudiantes, superando incluso al logo de IBM, al del juego Scrabble o al edificio Chrysler, describe la BBC.

Curiosamente, el autor no tomó conciencia de la trascendencia de su creación hasta que lo vio pintado en la nariz de un bombardero B-52 durante un show aéreo.

“Lo vi y me reí. Me dije, ‘entonces cuando mire por mi ventana hacia el horizonte y vea alzarse una nube con forma de hongo, sabré que mi logo está sobre Moscú lanzando una bomba’”, indicó fiel a su tono irónico.

Además de su trabajo en diseño, Gross fue productor de Los Cazafantasmas II, Beethoven, Un policía en el Kindergarten y Dave, además de la serie animada Los verdaderos Cazafantasmas.

The Real Ghostbusters

The Real Ghostbusters