Los funcionarios del Registro Civil llevan 16 días en paro luego que desde la Dirección de Presupuesto (Dipres) se quebrara el diálogo. Esto, luego que los trabajadores solicitaran un bono que -según su versión- fue prometido por el otrora ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Los más afectados con esta situación son los usuarios, quienes han tenido que realizar filas desde la madrugada en las oficinas de emergencia para poder optar a un número de atención para realizar diversos trámites.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que desde la “próxima semana ni siquiera los matrimonios los haríamos”. Sobre las horas para realizar Acuerdos de Unión Civil, Díaz señaló que no son ceremonias, sino que son “una actuación más del servicio [...] No es un contrato solemne, no es como el matrimonio”.

Luis Larraín, presidente de Fundación Iguales, indicó que se trataría “de un tremendo bochorno para el Gobierno después de cinco de años de tramitación de esta ley [...] Sería un tremendo error y vergüenza para el Gobierno si eso sucede, así que se deben agotar todas las posibilidades para que eso no suceda”.

Actualmente el diálogo se encuentra en punto muerto entre las autoridades del Ministerio de Justicia y los funcionarios del Registro Civil. Incluso, la ministra de la cartera Javiera Blanco se encuentra en Quito junto a la Presidenta Michelle Bachelet.