Cada vez que tiembla en nuestro país, más de una persona correrá a escribir “temblor” o “terremoto” en Twitter. Es un hecho comprobado y del que algunos reconocen y bromean.

Al ver esta activa participación de los usuarios, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha observado que puede sacar provecho para sus reportes.

Es así que luego de una extensa investigación, desarrollaron una aplicación con Twitter, bautizada como Tweet Emergency Dispatch, la que monitorea la ocurrencia de eventos telúricos alrededor del mundo.

Según detalla Twitter en su blog oficial, el USGS cuenta con dos mil sensores, de los cuales la mitad está en Estados Unidos, mientras que la otra repartidas en distintas partes del planeta. Ante ello, este programa busca suplir tal carencia.

Fue el sismólogo Paul Earle y la desarrolladora de softwares, Michelle Guy, quienes levantaron este nuevo servicio interno que utiliza la API pública de Twitter.

Durante el año de implementación, notaron que los mensajes que se publican para reportar temblores reales, son generalmente cortos, y en ocasiones se hace como pregunta. Por ello, se filtraron los mensajes con menos de siete palabras.

Chile ha sido país relevante en el análisis, y de hecho lograron reconocer esa diferencia que sólo nosotros hacemos a los movimientos, cuando decimos “temblor” a un evento menos, y “terremoto” a algo de gran magnitud.

Recientemente de hecho, el Tweet Emergency Dispatch logró identificar una de las réplicas de Coquimbo, en un minuto y 20 segundos, lo que generó una alerta por email, comprobándose su utilidad.

La agencia sismológica europea EMSC posee una tecnología similar, en la que reconoce la ocurrencia de terremotos usando su sitio web. Según explican, cada vez que ocurre uno en algún punto del planeta, se observa una ola de visitas a su sitio, eso posibilita identificar la zona del temblor, al ver el IP de los visitantes.