La Unión Demócrata Independiente debatirá en el Consejo General que realizarán a principios de octubre si mantiene, adelanta o posterga la elección de la nueva directiva de la colectividad. De aplazarla, el senador Hernán Larraín tendría que estar hasta después de las elecciones municipales de 2016, es decir hasta noviembre de ese año.

Larraín, quien asumió el liderazgo luego de la renuncia del diputado Ernesto Silva en medio de las investigaciones judiciales, cumple su gestión en mayo del próximo año. Sin embargo, en el gremialismo tienen varias razones para cambiar la fecha de elecciones.

Entre éstas está postergarla, ya que están a la espera de lo que ocurra con la Ley de Partidos Políticos, para ver cómo se configurará el sistema “un militante, un voto” para las elecciones, mecanismo que quieren implementar con el cambio de estatuto de la colectividad para que la nueva mesa sea escogida de esa forma, que es a lo que se comprometieron.

No obstante, también evalúan adelantarla entre enero y marzo, para que la nueva directiva lidere las estrategias de las elecciones municipales y presidenciales. Así lo indicó el secretario general del gremialismo, Guillermo Ramírez.

El senador Larraín no estaría dispuesto a postergar las elecciones, ya que según sostuvieron desde el partido, asumió la presidencia con la condición de que permanecería los once meses de transición hasta que se escogiera a la nueva mesa.

Sin embargo, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, afirmó que la actual directiva debería extender su gestión para poder consolidar el sistema “un militante, un voto” y continuar con las negociaciones de los comicios electorales.

Las negociaciones municipales no han estado exentas de conflictos al interior del gremialismo. De hecho, el alcalde Olavarría agregó que falta que la directiva aclare en detalle cuáles son las estrategias.

El jefe comunal de Colina señaló que no tienen claro si definitivamente habrá o no dos listas de concejales o qué se hará en caso de que haya más de un candidato a alcalde por comunas, entre otras cosas.

El jefe de los alcaldes de la UDI, Francisco De La Maza, manifestó las inquietudes respecto de cómo la directiva está abordando el tema, y sostuvo que es necesario que les entreguen información permanente a los alcaldes respecto de las decisiones que están tomando.

Los alcaldes gremialistas sostendrán un nuevo encuentro con la directiva el próximo 27 de agosto, instancia en la que pretenden esclarecer dudas respecto de las estrategias y de los temas que no alcanzaron a abordar en la reunión que realizaron en La Serena el pasado fin de semana.