Diputados de Renovación Nacional este viernes presentarán una denuncia ante el Ministerio Público, contra todos los que resulten responsables del delito de infracción a Ley de Control de Armas, por presunta vinculación de arsenales con actos terroristas en la Araucanía.

Esta acción será presentada al mediodía por diez diputados de Renovación Nacional, entre ellos, Nicolás Monckeberg, Alejandro Santana y Gonzalo Fuenzalida, quienes efectuarán una denuncia ante la Fiscalía Nacional.

La acción legal se enmarca dentro de las ofensivas de la colectividad, luego de que se dieron a conocer una serie de correos electrónicos que mostraron vínculos entre el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

El documento al que accedió Radio Bío Bío señala que “se evidencia una relación política de las Farc con dirigentes del Partido Comunista de Chile, como Guillermo Tellier, Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos”.

Además indica que “un correo en particular da cuenta de la existencia de toneladas de armas escondidas en el norte del país, cuestión que es referida con ocasión del ofrecimiento que se le formula a las FARC para que dispongan de esas armas que están en Chile en favor de su causa”.

Dicho e-mail corresponde al 30 de octubre de 2002 y fue remitido por Iván Márquez a Manuel Marulanda.

El diputado Nicolás Monckeberg indicó que todo debe ser indagado a fondo, ya que hay antecedentes serios de que hubo ingreso de armamento.

Dentro de las diligencias que solicitarán a la Fiscalía están; que se despache una orden de investigar la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros, que se cite a declarar a los diputados comunistas, Guillermo Tellier y Lautaro Carmona, y que se oficie a Colombia para que remitan todos los antecedentes que tengan del tema.

El diputado Gonzalo Fuenzalida expresó que de acuerdo a los mails que hay, se da a conocer una relación entre las Farc y el PC, y quieren averiguar si efectivamente se ingresó armamento al país o no.

Por otro lado, durante la próxima semana, solicitarán al Gobierno el patrocinio de un anteproyecto para que se modifique la Ley Antiterrorista, para que se castigue de forma severa la organización de grupos violentistas con organismos extranjeros, así lo indicó el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana.

Estas acciones se sumarán a la comisión investigadora anunciada por este tema, la que pretenden conformar el próximo martes.