“Yo no le he escuchado como ministro del Interior -ya voy a cumplir un mes- a ningún parlamentario, a ningún político, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, ni representados en el Parlamento o no representado, una petición de impunidad. No lo he escuchado nunca”, aseguró este miércoles el vicepresidente, Jorge Burgos.

De esta manera el jefe de Gabinete se refirió a la minuta que aludió Jorge Insunza cuando renunció a su cargo como ministro de la Secretaría General de la Presidencia y que de materializarse como ley habría generado una “amnistía impropia” para los políticos investigados por la emisión de boletas ideológicamente falsas en la indagatoria que realiza el Ministerio Público sobre el supuesto financiamiento irregular de la política.

“Puede haber debates de muchos proyectos de ley, pre-proyectos de ley, minutas y me parece legítimo que haya un debate”, comentó Burgos al ser consultado, pero recalcó que en el mundo político no había intención de generar una amnistía frente a los hechos que se investigan.

Al respecto también habló el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, quien descartó la existencia de un proyecto de ley en esa línea.

“Ese proyecto no está en disposición de ser aprobado por el Gobierno, no existe como debate legislativo en el Gobierno, no es parte de nuestras iniciativas, las que nosotros planteamos están recogidas en la Agenda de Probidad y Transparencia que presentó la Presidenta hace algunas semanas atrás y estamos avocados a sacar adelante esa agenda legislativa”, enfatizó el vocero del Ejecutivo.

Díaz citó el planteamiento que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta al país del 21 de mayo y parafraseándola recalcó que “no hay espacio para la impunidad en asuntos que tengan que ver con irregularidades en la relación entre la política y el dinero, ese es nuestro compromiso, y además es nuestra convicción”.

“Cuando usted está preparando un conjunto de iniciativas legislativas o legales, tiene a su vista muchas iniciativas, muchas ideas, muchas propuestas, pero es finalmente la Presidenta quien resuelve qué iniciativas se presentan y lo que hemos resuelto es precisamente esta Agenda de Probidad y Transparencia”, explicó el titular de la Segegob.

“Yo jamás he visto un proyecto de ley en la dirección de lo que hoy día se ve en la prensa, yo jamás he tenido ante mi vista ningún instrumento que hable de un proyecto de ley como el que se ha mencionado en un par de medios de comunicación y lo digo responsablemente como miembro del Comité Político de este Gobierno”, aseguró el vocero.