A poco más de 24 horas de su salida desde La Moneda, el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, explicó los motivos de su renuncia, junto con la visión del panorama político actual que queda en su retina tras haber pasado por una lluvia de críticas que lo dejaron sin apoyo desde propio partido.

Fueron duras críticas las que Insunza recibió debido a las asesorías que prestó a la empresa minera del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, en un periodo coincidente con su cargo de presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En entrevista con El Mercurio, el ex parlamentario del PPD explicó que esta fue una decisión que comenzó a barajar el día viernes de la semana pasada, cuando las críticas emitidas en la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional comenzaron a sonar con más fuerza. Sin embargo, la situación estalló el día sábado, instancia en la cual los cuestionamientos se ampliaron y comenzaron a llegar desde La Nueva Mayoría.

“Fue una decisión que empecé a decantar el viernes. Mi primer impulso era que yo tenía que hacerme cargo de los efectos que estaba provocando, y por lo tanto tomar la decisión de mi renuncia, y también que esa decisión tenía que tomarla yo y no poner a la Presidenta frente a esa pregunta, sino que esa responsabilidad estaba en mi campo, en mi terreno”, dijo.

En todo momento Jorge Insunza insistió en que la responsabilidad en torno a este tema corre exclusivamente por su cuenta, y exculpó a la presidenta Michelle Bachelet, la cual según señala el ex ministro, se enteró de la renuncia tras el llamado que éste le hizo el día sábado por la tarde.

Insunza además explicó que Bachelet no tenía idea de las asesorías que éste realizó para Antofagasta Minerals, y detalló que fue llamado el día 10 de mayo para que asumiera la jornada siguiente como secretario de Estado, un breve periodo para tomar decisiones y aún menor para conocer en detalle los lazos económicos y laborales paralelos que Insunza tenía mientras ejerció como diputado.

Los ingresos paralelos de los parlamentarios

Uno de los temas que más le pesaron a Insunza fueron las críticas que surgieron desde su propia tienda política, en donde calificaron su situación como insostenible, aunque en parte justifica el actuar de sus correligionarios debido al temor a verse más expuestos de lo que ya están, en especial después del caso Peñailillo.

Si bien Insunza admite que no recibió apoyo por parte del PPD, también señala en que no acudió a buscarlo o a solicitar ayuda a su partido, pues optó por transparentar sus asesorías y seguir el camino que le parecía correcto, dando a conocer los trabajos que, según el ex ministro, jamás condicionaron ni nublaron su juicio.

Eso sí, durante la entrevista el ex secretario de Estado reafirmó su postura frente a la necesidad de un sinceramiento en torno a las labores externas que realizan los políticos, e incluso señaló que hay muchos parlamentarios que reciben ingresos que no provienen de la dieta.

“Hay muchos parlamentarios que no viven sólo de su dieta y tienen otros ingresos que no son explicitados y que incluso la sola declaración de intereses no basta; hay que ir mucho más allá”, sentenció.

En esta línea, Insunza explicó que actualmente en el escenario político existe un clima que genera mucho nerviosismo, con un ambiente agrio y agresivo que deriva en tensiones y presunción de mala fe.