A una semana de que se conocieran los primeros contagios de sarampión en la región Metropolitana, un hombre de 31 años que viajó a China hace dos semanas, que tenía el virus, y un segundo, un lactante de 10 meses que no ha salido del país y que se mantiene en el hospital del Carmen de Maipu con una sobreinfección respiratoria, un tercero se sumó el jueves.

Se trata de un hombre de 38 años que tendría relación con el primer caso.

Pese a las indagatorias, el Ministerio de Salud aún no determina si la situación del lactante se ajusta a un caso autóctono o importado.

En esa línea, el subsecretario de Salud Publica, Jaime Burrows, llamó a la calma a la población, pues -aseguró- el virus se encuentra controlado.

Sin embargo la gestión de la cartera ha despertado críticas respecto a la manera de cómo el gobierno ha llevado los contagios.

El diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que el ministerio ha actuado lento y que se debe adelantar con urgencia a agosto la vacunación planificada para octubre y noviembre.

En tanto, para el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Minsal ya debería estar actuando como si se tratara de casos autóctonos.

La preocupación de las autoridades se centra en los 400 mil adultos que no cuentan con la inmunización completa contra el virus y que corresponden a aquellas personas que nacieron entre los años 1971 y 1981, es decir, los hombres y mujeres entre 33 y 43 años.

Ellos, además de los 250 mil niños menores de un año que sólo han recibido una dosis de la vacuna y que se convierten en la principal población de riesgo.