El ministro del Interior y vicepresidente de la República, Jorge Burgos, confirmó este jueves que Carabineros envió un informe sobre el caso de Rodrigo Avilés, y le quitó el piso al subsecretario Mahmud Aleuy, quien puso un plazo de 24 horas a la policía para entregar el documento.

La situación provocó reacciones en el mundo político, especialmente tras el respaldo que entregó Burgos a la policía uniformada, dejando en entredicho el ultimátum entregado por Aleuy a Carabineros.

Al respecto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, sostuvo que más importante que un ultimátum es saber la verdad sobre lo que le ocurrió a Rodrigo Avilés.

“Más allá de los plazos y más allá de los ultimátum, lo importante es que en este caso, como en muchos otros, se establezca la verdad de lo ocurrido”, sostuvo.

No obstante, Quintana evitó juzgar si Aleuy se equivocó al dar un plazo perentorio a la policía uniformada.

“No lo sé, es evidente también que el subsecretario tiene una relación de coordinación estrecha con el mando y es probable que ese informe se pensó que iba a estar listo en ese periodo, pero lo importante aquí no es el plazo”, señaló.

Por otro lado, el presidente de la UDI Hernán Larraín llegó hasta La Moneda para reunirse con el vicepresidente Burgos instancia donde le entregó una serie de propuestas para fortalecer el rol de Carabineros.

A la salida del encuentro, Larraín se mostró alineado con las palabras de Burgos, y aseveró que no corresponden los ultimátum porque las responsabilidades se saben a partir de las indagaciones correspondientes.

Creemos que es necesario el esclarecimiento de esa situación, pero esto no se resuelve con ultimátum, se resuelve con sumarios responsables que en el tiempo que corresponda esclarezcan la verdad y justifiquen todas las decisiones que haya que tomar”, señaló.

El líder de la UDI reveló además que le solicitó al ministro Burgos una agenda compartida, y que se convoque a un encuentro sobre seguridad pública para revisar materias en común sobre delincuencia.

Por último, el ex presidente Sebastián Piñera también se refirió al respecto a través de su cuenta en Twitter, recordando el proyecto de ley que entrega mayores protecciones a Carabineros.