La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX) llamó al Gobierno a intervenir en el paro de aduanas, ya que aseguran que la situación es crítica para su sector.

El presidente de ASOEX, Ronald Bown, aseveró que “el sector frutícola está siendo afectado al no poder continuar con el normal proceso de carga de los contenedores, especialmente a través del Puerto de Valparaíso, y es por ello que instamos a las autoridades de Gobierno y a los funcionarios de Aduanas a buscar soluciones al conflicto en forma urgente, a fin de evitar mayores daños a la economía exportadora del país”.

La preocupación de la organización pasa porque trabajan con productores perecederos y no han podido cargar con normalidad los contenedores que permanecen en especial en el Puerto de Valparaíso.

Asoex reportaba el viernes en la noche más de 900 camiones con problemas de acceso a las instalaciones portuarias o tiempos de espera superiores a las 30 horas. De esos 500 camiones no tenían posibilidad de entrar al recinto portuario y otros 473 camiones cargados con contenedores de exportación vivían la situación más crítica de acuerdo a la organización.

Desde la organización frutícola añadieron que cada vez que hay una paralización en algún sector ligado al proceso exportador del país, “la industria se ve directamente afectada, pagando las consecuencias de estas movilizaciones, lo cual es totalmente injusto”, aseguró Bown.

Añadió que se debe tener en cuenta que las exportaciones se vieron afectadas durante 2014 y 2015 con las huelgas en los puertos de San Antonio y Los Ángeles en Estados Unidos.

A lo que suma las dificultades enfrentadas por los productores y exportadores del norte del país, debido a una larga sequía y las lluvias de marzo.