La directiva de la Unión Demócrata Independiente salió este viernes en defensa de Jovino Novoa, quien enfrenta una querella del Servicio de Impuestos Internos en el marco del caso Penta.

A través de una declaración pública leída por Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, la colectividad aseguró que las indagatorias contra los políticos se encuentran acusados de recibir financiamiento ilegal para campañas políticas ha sido irregular y no existiría igualdad sin importar el sector de donde provienen.

“El manifiesto sesgo político que han tenido las investigaciones del Ministerio Público sobre financiamiento electoral resulta evidente al constatar contra quiénes se han dirigido las investigaciones, lo que ha causado un grave daño a la justicia”, sostuvo Ramírez.

Para el partido, las presuntas aspiraciones políticas que tendrían algunos persecutores perjudica los procesos y propone restringir el acceso de éstos al Congreso.

“Es urgente que los fiscales retomen el rol que les corresponde, para lo cual resulta indispensable que no puedan postular a cargos de elección popular al menos en las dos elecciones siguientes a la fecha en que dejen su cargo. Solo así se evitará el uso indebido de sus cargos para objetivos políticos personales”, se expresa en el comunicado.

En lo concreto, aseguran que existe una “persecución” en contra del ex timonel gremialista Jovino Novoa. “Denunciamos que el señor Jovino Novoa, dirigente de nuestro partido y ex Presidente del Senado, es hoy víctima de una persecución política. Ha debido un trato discriminatorio y se han tergiversado los hechos a su respecto”, leyó el secretario general.

Sobre la acusación de presiones desde el Ministerio del Interior que realizó el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, la UDI denunció “la intervención de autoridades superiores del Gobierno sobre [el SII] para proteger a políticos de su sector” y, según el partido, la falta de una querella contra Asesorías y Negocios SpA “impide investigar financiamiento irregular en beneficio de políticos de la Nueva Mayoría por centenares de millones de pesos”.