Pedrito Quinteros, el primer niño chileno en recibir un corazón artificial, volvió a transformarse en prioridad nacional para un trasplante de dicho órgano tras sufrir complicaciones en su salud que lo mantienen hace ya un mes internado en la Clínica Las Condes.

En conversación con La Radio, su padre, Pedro Quinteros, explicó que las complicaciones del menor se deben al ingreso de una bacteria, la cual si bien no ha afectado su corazón artificial, se teme que pueda estar alojada en los metales.

El padre del niño que hoy es prioridad nacional llamó a que se converse sobre la donación de órganos y a respetar la decisión de los familiares, apuntando a que la negatividad al donar asciende hoy al 52%.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, calificó como una situación grave la que vive el menor de edad.

En esa línea, indicó que no se ha visto una nueva planificación para trabajar en el tema de trasplantes y que en la actualidad por cada un millón de habitantes, hay 7,2 donantes efectivos.

Asimismo, agregó que citará a la ministra del ramo a la comisión la primera semana de junio para que entregue un informe sobre el diagnóstico y solución en el tema de donación y trasplantes, la cual, a su juicio, es una crisis que hoy vive el país.

“Nosotros hemos pedido el apoyo del Estado y se nos ha negado, y tenemos una postura bastante crítica de lo que ha sido la gestión del ministerio. La coordinadora de trasplantes se creó hace cinco años y no ha demostrado resultados”, aseguró la presidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arrigada, quien añadió que es necesaria la intervención del Minsal y el Congreso.

Desde el ministerio, la doctora Gisela Alarcón, jefa de División de Redes Asistenciales, anunció que para septiembre realizarán una nueva campaña comunicacional en torno a la donación de órganos

Desde la Corporación del Trasplante añadieron que hoy, otro de los problemas que afecta al sistema, es que en el Hospital Salvador no se cuenta, por motivos económicos, con la unidad de trasplantes hepáticos, por lo que sus pacientes deben ser enviados a otros centros clínicos para ser tratados.