Luego de que la empresa Silca llegara a un acuerdo con Caval para destrabar la querella por estafa, comenzaron a surgir las primeras críticas contra este movimiento judicial que deja camino libre a la empresa de Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Esto se dio en el marco de la cuestionada compra y venta de 44 hectáreas de terreno en la comuna de Machalí por un monto de $9.500 millones, que derivó en una querella por estafa interpuesta en marzo por Hugo Silva contra la empresa de la nuera de Michelle Bachelet.

En este sentido, Caval se comprometió a no cobrar el cheque por $2.000 millones que entregó Silca como pago y, a cambio, la primera sociedad recibirá solo la mitad de dicho monto.

Adicionalmente, como parte del acuerdo, Caval recibirá uno de los dos terrenos entregados en parte de pago por Silca. El terreno que recibirá Caval está avaluado en $240 millones, mientras que el segundo, avaluado en $260 millones, volverá a manos de Silca.

Lee también: Fiscalía descarta que acuerdo entre Caval y Silca frene la investigación

Desde la UDI quien sacó la voz fue el diputado Felipe Ward, que calificó la situación como “un arreglín” e indicó que esto deja de manifiesto que aquí se ha producido una situación del todo irregular.

Mientras tanto desde RN surgieron palabras un poco más duras, pues se aseguró que con este acuerdo se demuestra explícitamente que aquí hubo una estafa, según dijo el diputado José Manuel Edwards.

Pero las críticas también vinieron desde La Nueva Mayoría, donde se indicó que con este hecho queda demostrado un modus operandi que la gerencia de la empresa de Compagnon tiene, en la que se cree se pueden comprar juicios pagando por evadir la responsabilidad, según indicó el diputado socialista Juan Luis Castro.

Para Castro esta forma de actuar habla de una lógica perversa en la manera de enfrentar una situación, en la que no se ha tenido consciencia del daño que se le ha hecho al país, a la política y a la presidenta Bachelet.

Quien también habló del tema fue el diputado DC, presidente de la comisión investigadora de la Cámara, Gabriel Silber, quien aseguró que no cuadra de Silca renuncie a mil millones de pesos por este negocio y detenga la querella contra Caval, por lo que confirmó que los abogados de ambas empresas serán citados a las sesiones de la comisión para que expliquen este acuerdo.