Este miércoles se conoció que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) decidió comprar un fundo del empresario Carlos Heller, dueño de MEGA, presidente de Azul Azul y accionista de Falabella, quien tiene un predio en Freire.

Se trata de más de mil hectáreas que estaban siendo reclamadas desde hace tiempo por la comunidad mapuche Fermín Manquilef, comunidad que el 21 de julio de 2014 ingresó al aeropuerto de La Araucanía antes que este fuera inaugurado, provocando destrozos y rayados entre los cuales se podía leer “sin tierras no hay vuelos”.

En febrero del 2014 ocurrió un ataque al interior del fundo del empresario, en el que se dejó un escrito similar al encontrado en el terminal aéreo.

A estos hechos se suma que el Gobierno había indicado que a las comunidades violentas no se les iba a comprar más tierras, sin embargo, la Conadi reconoció que hace muchos años que esta comunidad esperaba por predios, ya que contaban con la aplicabilidad que para que les compraran el campo que estaban solicitando.

De acuerdo al consejero del organismo, Andrés Matta Cuminao, la corporación pagó más de 11 mil millones de pesos, asegurando que el cheque estipulaba fecha del 30 de abril.

Agregó que tras este hecho se va a generar una situación compleja, ya que hay más comunidades que llevan años esperando para obtener tierras, sin embargo, la Conadi ha cuestionado los valores por las hectáreas que bordeaban los 5 a 6 mil millones de pesos, indicando que para esta oportunidad se pagó más del 25% del presupuesto total de compra.

De esta manera, la venta se traduce en más de 18 millones de dólares, pagados por poco más de 1000 hectáreas.