Hace pocos días fue lanzada una iniciativa digital llamada #TuConstitución, un espacio para que los ciudadanos puedan opinar y escribir el contenido que creen debería estar incluido en una nueva carta fundamental para Chile.

El objetivo de este proyecto es poner a disposición de las personas un espacio tecnológico para que puedan opinar y aportar con ideas para la construcción de una nueva constitución, a través de un debate abierto que favorezca un intercambio de ideas.

La plataforma digital

La plataforma digital, que funcionará recopilando información durante todo 2015, tiene dos partes. La primera es un repaso por la historia constitucional de Chile y pone a disposición de los usuarios todos los textos constitucionales que ha tenido el país. Están publicados desde el Ensayo Constitucional de 1811 hasta la Constitución vigente con las reformas realizadas en 2005. En los casos de las Constituciones de 1833, 1925 y 1980, también se han puesto a la vista las reformas que hicieron modificaciones substantivas en cada uno de dichos cuerpos legales.

La segunda parte de esta plataforma invita a los ciudadanos a compartir ideas, crear grupos de conversación, leer columnas de opinión, votar en línea y valorar los diversos contenidos expuestos, además de compartir sus preferencias en redes sociales como Facebook o Twitter.

Para facilitar el procesamiento de la información que ingrese en la plataforma, un grupo de abogados constitucionalistas trabajarán en conjunto con un grupo interdisciplinario de gestión para ir elaborando informes que den cuenta de todo lo las personas estén escribiendo, debatiendo y valorando. #TuConstitución publicará de manera periódica reportes de participación y tendencias.

Primeros pasos

Según la primera síntesis de las semanas iniciales de este proyecto, en que ya se han abierto 20 debates de plataforma junto a espacios de opinión para la comunidad, las personas han comenzado a interesarse principalmente por los distintos tipos de derechos con los que cuenta la constitución.

Asimismo se ha visto una demanda de participación en estos debates, los cuales buscan plasmar las opiniones de las personas más allá de la adhesión a una tendencia, apuntando a las ideas que éstos tenga con respecto a los distintos temas que se incluyen en la carta fundamental.

“TuConstitución.cl no es para escribir en 140 caracteres, en formato twitter. Aquí lo que queremos es que la gente ponga y explique su opción, claramente”, señaló al director ejecutivo de la instancia, Gonzalo Cowley.

Escucha aquí la entrevista del periodista Rafael Venegas a #TuConstitución.

Este proyecto está impulsado por la Fundación Democracia y Desarrollo, que lleva más de cinco años impulsando proyectos de participación ciudadana por vías digitales como el Quinto Poder, Vecinos Conectados o Biblioacción Ciudadana.