El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó el pesar que existe en La Moneda por el deceso de un funcionario de la Armada durante la misión de paz en Haití. Eso sí, señaló que “por un hecho específico” no se puede cuestionar la presencia militar chilena en ese país.

Fue el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien dio a conocer la tarde de este lunes que el sargento segundo Rodrigo Sanhueza Soto perdió la vida minutos después de recibir un disparo al enfrentar junto a su equipo una violenta manifestación en la frontera con República Dominicana.

Al respecto, el vocero del Poder Ejecutivo expresó a TVN este martes que “se trata de un hecho doloroso y lamentable; la muerte de un compatriota que forma parte de una misión de paz, en las que Chile ha participado en varias oportunidades y que hace además que Chile sea muy prestigiado en el mundo por el compromiso solidario que tenemos como el pueblo haitiano”.

Consultado sobre si esta muerte hace repensar la presencia de militares chilenos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el ministro recalcó el carácter voluntario de esta labor y que “no por un hecho específico se puede evaluar una decisión que tiene un fundamento mucho más sustantivo. Independiente de que sea necesario determinar las circunstancias en las cuales se produjo esta muerte, para adoptar todas la medidas necesarias para evitarlas”, señaló.

Cuando hablamos de un compatriota muerto, estamos hablando de un compatriota que se ha sacrificado por una tarea noble, fuera de nuestras fronteras, pero que contribuye a que un pueblo que ha sufrido tanto, como el pueblo haitiano, pueda salir adelante. Podemos estar orgullosos de lo que nuestros militares están haciendo en Haití”, concluyó el secretario de Estado.

Rodrigo Sanhueza Soto

Rodrigo Sanhueza Soto

Investigación

El sargento segundo Rodrigo Sanhueza fue herido por disparos de bala durante una protestas cerca de la ciudad de Ouanaminthe. Trasladado de urgencia al hospital de la Minustah en Puerto Príncipe, el marino de 35 años, padre de dos hijos, falleció a causa de las heridas.

Un policía haitiano también resultó herido durante la misma manifestación.

La población de la región de Ouanaminthe, cerca de la frontera con la República Dominicana, protestaban contra las autoridades por la falta de soluciones a la recurrente falta de electricidad.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, dijo que condenaba “en los términos más firmes la utilización de la violencia durante una manifestación, que provocó la muerte de un soldado de la paz”. Pidió a las autoridades haitianas que realicen una investigación profunda para que “el autor de este acto odioso sea llevado ante la justicia sin demora”.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Chile anunció que enviará a Haití un Oficial General del Estado Mayor Conjunto para investigar el deceso del militar.

Lee también: Una decena de detenidos por asesinato de militar chileno en Haití