El campamento busca entregar atención médica profesional y reponer ayuda técnica como sillas de ruedas o implementos de mayor complejidad para las personas en situación de discapacidad de la Región de Atacama.

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y el director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, recibieron en Copiapó a Mario Kreutzberger, “Don Francisco” quien llegó acompañado de una delegación de médicos y profesionales de la Teletón para atender a las personas en situación de discapacidad que necesiten ayuda en el norte del país.

La idea es que estos profesionales atiendan en un “Campamento de Apoyo Médico Teletón” ubicado a un costado del SAPU local en las calles Vicuña con Avenida Sur. Ahí se instalarán módulos de atención pero también será en lugar desde donde se desplegarán los especialistas a terreno y hacia las zonas más alejadas.

La ministra Villegas destacó la coordinación con la Fundación Teletón que permitirá entregar de forma ordenada y a tiempo la reposición de las ayudas técnicas.

“Esta reposición será inmediata y a partir de hoy iniciaremos la entrega de las primeras ayudas técnicas. La implementación de este punto de atención – que trabajará por dos semanas en conjunto con la Teletón- nos permitirá no sólo detectar nuevas situaciones o requerimientos sino también permitirá que los profesionales se acerquen hacia los lugares donde están las personas que pudieren tener baja movilidad”, informó.

Mario Kreutzberger agradeció los esfuerzos para coordinarse y expresó que “nosotros podemos aportar lo mejor que sabemos hacer, que es atender a las personas discapacitadas”.

Sostuvo además que la atención también es pertinente dado que, según sus informes, más de 30 mil personas tienen en la Región de Atacama algún tipo de discapacidad.

La secretaria de Estado explicó que también llegarán a la zona ayudas técnicas como sillas de ruedas, burritos y otros implementos más sofisticados que estarán disponibles, conforme vayan llegando, a partir de hoy mismo.

Según el catastro de la al Encuesta Única Familiar (EFU) de Emergencia se han detectado 272 personas requieren este tipo de apoyo especializado en la región “Vamos a hacer la reposición de las ayudas técnicas a los mayores de 7 y menores de 65 años, grupo que corresponden directamente al público que atiende Senadis”, afirmó la ministra.

Finalmente la autoridad explicó que como Gobierno se están haciendo esfuerzos importantes de coordinación con los distintos actores tanto privados como del tercer sector u organizaciones que trabajan en favor de determinados grupos para ir en ayuda de las personas.