La única maquinista del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles asegura que las mujeres son parte de la solución y se han abierto campo en actividades que habitualmente eran desempeñadas por hombres.

Jimena Marchant tiene 39 años y es oriunda de Valdivia. El 2002 se inició como aspirante en la Segunda Compañía de esa ciudad y el 2003 le pidieron que hiciera el curso de maquinista.

Asegura que nunca se inscribió en la institución con el fin de manejar carros bomba, sin embargo las circunstancias de la vida la llevaron a ello. De 45 inscritos en su promoción, fue la única mujer, recordó.

Actualmente reside en una casa contigua a la Sexta Compañía de Bomberos de Los Ángeles, ubicada en la Villa Galilea. Aunque se desempeña como maquinista y cuartelera, asegura que lleva el uniforme en el corazón y se sigue considerando voluntaria.

Su turno es de ocho horas, sin embargo al término de este debe permanecer alerta en caso que se presente alguna emergencia y no existan voluntarios capacitados para guiar la máquina. Jimena enfatizó que trata de hacer su trabajo de la mejor forma junto a sus compañeros y servir sin mirar a quien.

Asegura que llegó por amor a la provincia de Bío Bío y al poco andar se presentó la posibilidad de volver al volante, como lo hacía en la región de Los Ríos. Es así como hoy forma parte del personal rentado de la institución bomberil.

Jimena relató a Radio Bío Bío que las personas se sorprenden al verla guiando el carro bomba. A su parecer llama la atención porque es un mundo mayoritariamente de hombres, pero de a poco las mujeres se han abierto campo en otras áreas, destacó.

“Ele Seis” -a los cuarteleros se les denomina L y el número corresponde a su unidad- se desempeña en la Sexta Compañía de Los Ángeles desde diciembre del 2014, tras arribar desde Valdivia.

Constanza Reyes (RBB)

Constanza Reyes (RBB)

Jorge Monares (RBB)

Jorge Monares (RBB)