Los seis imputados por el Caso Penta que quedaron en prisión preventiva apelaron a la medida cautelar decretada por el Tribunal. A ellos se suma un querellante, el representado por el abogado Alejandro Peña, quien busca extender la prisión también para Manuel Antonio Tocornal.

Un movido fin de semana se vivió en el Cento de Justicia de Santiago, con el término de la formalización de cargos en el Caso Penta. Se trató de una extensa audiencia en el día sábado, donde el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares.

Fue así como pasaron sus primeras 48 horas tras las rejas los dos dueños del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex gerente general de Penta III, Hugo Bravo; el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; el ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro; e Iván Álvarez, ex fiscalizador de Impuestos Internos.

En tanto se decretó arresto domiciliario nocturno para Juan Jesús Martínez, funcionario de Impuestos Internos; arresto domiciliario total a Samuel Irarrázaval, representante legal de Penta y Carlos Bombal, ex senador de la UDI. Por su parte, Manuel Antonio Tocornal, ex gerente general de Penta S.A., se mantendrá con arresto domiciliario y arraigo nacional.

El primero en presentar la apelación a la medida fue Julián López, abogado de Carlos Délano y Carlos Lavín, quien de paso comentó que sus representados están en buen estado tras su arribo al anexo cárcel Capitán Yáber.

Situación distinta es la que al final de la audiencia del sábado manifestó la abogada de Hugo Bravo, Catherine Lathrop, quien no sólo evitaba referirse a la apelación a la prisión preventiva, sino que advertía que su defendido estaba mal de salud.

Pese a que no lo informó oficialmente, fuentes de Radio Bío Bío detallaron que la defensa de Bravo sí presentó la apelación a su prisión preventiva el mismo día sábado. Uno de los argumentos es el estado de salud del ex gerente de Penta, el que apenas llegó al recinto penitenciario sufrió una descompensación, la que según informó el director metropolitano de Gendarmería, coronel Carlos Muñoz, se ha estabilizado en el Hospital Penitenciario.

Sin embargo, no todas las defensas apelarán a las medidas cautelares. El abogado Jorge Boffil, representante de Carlos Bombal, Manuel Antonio Tocornal y Samuel Irarrázaval se mostró conforme con el arresto domiciliario y dijo que colaborará con la Fiscalía.

Una vez presentadas las apelaciones a las medidas cautelares, la Corte de Apelaciones de Santiago deberá esta semana informar si las acoge o ratifica las decretadas por el Tribunal.

Apelación de Délano y Lavín:

Apelación de Hugo Bravo

Apelación de Iván Álvarez:

Apelación de Marcos Castro:

Apelación de Pablo Wagner:

Apelación del querellante Jorge Charbin: