A pocos días de que comiencen las clases en gran parte de los establecimientos educacionales del país, el Ministerio de Transportes entregó en el Barrio Meiggs una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar el servicio de transporte escolar.

Esto, para prevenir accidentes vehiculares y casos de abuso sexual, que se han conocido en el último tiempo y que generan desconfianza entre los padres y apoderados.

Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta, según el Ministerio de Transportes, está el fijarse si el conductor está acompañado de un adulto si transporta a más de cinco niños de prebásica. Ambas personas deben estar registradas en la Seremi de Transportes.

Adicionalmente se debe verificar si el vehículo cuenta con los cinturones de seguridad en todos los asientos, lo que es obligatorio para todos los vehículos fabricados después de 2007.

Junto a ello, el apoderado puede verificar en el sitio web del Ministerio de Transportes si el vehículo del servicio que pretende adquirir se encuentra autorizado.

A la hora de transportarse, en tanto, los niños menores de ocho años deben sentarse en los asientos traseros y el tiempo de viaje no puede superar los 60 minutos.

El ministro subrogante de Transportes, Cristián Bowen, además indicó a los padres que soliciten los antecedentes de los dueños y funcionarios del servicio de transportes y que revisen si el conductor se encuentra inhabilitado para trabajar con niños, en el portal del Registro Civil.

En la actividad, los padres y apoderados coincidieron en que la confianza del servicio es fundamental antes de decidirse a adquirirlos, fijándose en la documentación del vehículo en el que serán trasladados los niños y, además, conociendo al conductor.

En caso de incumplimiento de la normativa, se puede denunciar en www.fiscalizacion.cl.