Durante la noche del próximo martes los diputados, senadores y miembros de la directiva del partido gremialista, se reunirán en el Club de Yates de la región de Valparaíso, en el marco del encuentro anual que se realiza para finalizar el período legislativo y dar el inicio al receso hasta marzo. Si bien la reunión es de carácter social y no político, algunos miembros del partido afirmaron que es imposible no abordar el Caso Penta.

Paralelo a esto, la directiva estaría organizando un almuerzo para el próximo martes o miércoles, en el cual se reunirían diputados y senadores con el objetivo de tratar en profundidad la indagación que lleva la Fiscalía, en la que se han visto involucrados militantes de la colectividad. En esta instancia también se pretende abordar los cuestionamientos que han surgido hacia la directiva del partido y que incluso podrían dar un duro golpe a la continuidad del diputado Ernesto Silva como cabeza de la colectividad.

Al interior de la UDI los diputados estarían divididos en dos bandos, los que apoyan a Silva y los que creen que debe dar un paso al costado. De este último grupo, uno indicó que “marzo es un mes clave. Ahí es donde se deben hacer los cambios, debido que se espera que los involucrados sean formalizados en esa fecha”.

Sin embargo, expresó que si el presidente de la colectividad es citado por la Fiscalía a declarar, se podría adelantar esa determinación. Ésto debido a los antecedentes que salieron a la luz pública por la participación de Silva en una sociedad con el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y que forma parte de la querella que presentó contra éste último el Servicio de Impuestos Internos.

Son varios los nombres que suenan al interior de la colectividad para reemplazar a Silva, entre ellos los senadores Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma. No obstante, según dijo uno de los diputados, lo más conveniente es que el nuevo presidente no sea un parlamentario.

En la tienda política hay parlamentarios que creen que lo más adecuado sería que Andrés Chadwick asumiera el cargo, acompañado por el diputado Felipe Ward como secretario general. Aún así, a algunos les molesta la cercanía de Chadwick con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Un ex congresista de la colectividad señaló a Radio Bío Bío que “en la UDI todo está mal. No se puede ser juez y parte en el tema”, aludiendo a los vínculos que tiene Ernesto Silva con Penta, particularmente con uno de los controladores, Carlos Alberto Délano, de quien es sobrino político.

Otro de los puntos que se ha cuestionado al interior de la UDI, es el silencio que han mantenido los senadores, quienes según los diputados serían los más inclinados a que haya un cambio en la directiva.

A pesar de lo anterior, el senador Hernán Larraín, quien figura como uno de los posibles reemplazantes a Silva, aseguró que cuando se hizo la declaración pública pidiendo disculpas a la ciudadanía, los senadores estuvieron presentes, le entregaron su respaldo a la directiva y lo mantienen.

En esa línea, Larraín aseguró que ya tienen un presidente y que lo seguirá siendo.