Continúa la polémica por la decisión del canciller Heraldo Muñoz, de aceptar las disculpas y no pedir la renuncia del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras.

Lo anterior, ya que la Alianza insiste que Contreras debe ser destituido de su cargo, tras afirmar en un diario extranjero que la ultraderecha es responsable de los últimos bombazos en el país.

Lee también: Embajador Contreras se disculpa y canciller afirma que “para el gobierno este episodio está cerrado”

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que con esta decisión se está dejando de tener en el exterior una política de Estado, ya que aseguró que el embajador Contreras se refirió asuntos personales, y denigró a sectores políticos.

El parlamentario, expresó que ahora se tiene una política de trinchera y afirmó que esto es un grave reflejo que al Partido Comunista no se le puede tocar a una persona, ya que si éstos se enojan, “tiembla” la Nueva Mayoría y el Ejecutivo.

El legislador, calificó la determinación de no pedir la destitución del diplomático, como la “nueva política de mediocridad”, con respecto a las relaciones exteriores.

En tanto, el diputado José Manuel Edwards (RN) estimó que la decisión del canciller Muñoz, es una notificación de que el Gobierno está siendo dominado por el Partido Comunista, y que se quiere que la política exterior sean un campo de batalla.

El miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja indicó que la determinación estableció un precedente de que un diplomático puede hacer lo que quiera.

El congresista RN agregó que el viernes pasado, se envió una citación al canciller y al embajador Eduardo Contreras, para que asistan el próximo martes, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, para que expliquen la decisión de no solicitar la renuncia y sus declaraciones.

Además, señaló que están evaluando solicitar una votación en esta misma comisión, para pedir formalmente a la presidenta Michelle Bachelet, la renuncia del embajador Contreras, tal cual como se hizo en el año 2010.