El Servicio Nacional de Geología y Minería informó que el Volcán Copahue ha registrado 838 sismos durante el mes de septiembre, sin embargo, descartó que esta condición cambie la alerta técnica, que se mantiene en amarilla desde 2012.

El geólogo y jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Luis Lara, señaló que el macizo continúa en la misma condición desde diciembre de 2012, es decir presenta actividades volcánicas elevadas, pero sin indicios de una erupción a corto plazo.

Lara precisó que éste comportamiento ha variado en los últimos meses como el enjambre de 389 sismos que duró cerca de siete horas el pasado lunes, lo que se suma al balance mensual de septiembre que apuntó 838 eventos sísmicos de los cuales 133 están asociados a fractura de roca.

Respecto a la duración y liberación de energía de los enjambres, el geólogo explicó que esta situación depende de cada volcán, no obstante, dijo que en algunos casos la duración de éstos podrían presidir una erupción.

Puntualizó que el Copahue sólo ha registrado grupos de pequeños sismos, acompañado de una actividad que según los expertos es considerada normal.

Por último, Lara recordó que el volcán está en alerta técnica amarilla, por ello han incrementado la atención y monitoreos en la zona, con el fin de prever un cambio en la conducta del macizo que requiera la variación de alerta a naranja o roja.