La presidenta Michelle Bachelet sostuvo este domingo un encuentro de unos 15 minutos con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

A pesar de lo breve de la cita, ambas autoridades fijaron una serie de acuerdos en diversas materias de coyuntura, entre ellas el apoyo financiero de nuestro país al combate del Ébola, que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene serios riesgos de expandirse a otros continentes.

Ante esto, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que la mandataria chilena comprometió ante Ban Ki Moon el aporte de dineros del Estado, en un monto que será anunciado próximamente en la sexagésima novena Asamblea General de la ONU.

“El secretario general va a anunciar una iniciativa en las próximas horas, y eso va a requerir la contribución financiera que le va a solicitar a los distintos países, así que será a través del conducto que se sugiera”, afirmó Muñoz.

En la instancia multilateral, que será encabezada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abordará la situación de la organización “Estado Islámico (EI)”, hecho que será condenado por nuestro país, adelantó el ministro de Exterior.

En esta gira de 4 días también se abordarán temáticas económicas, por lo que la jefa de Estado se hizo acompañar del jefe de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Pizarro Cristi, y representantes del empresariado, como Juan Claro, gerente de la embotelladora Andina, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

Santa Cruz comentó la importancia de dar señales de unidad tras la reforma tributaria y sobre todo en el contexto internacional.

En la misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, resaltó la necesidad de dar buenas señales para la inversión.

En la reunión con Ban Ki Moon participó también el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; los embajadores Cristián Barros, Alfredo Labbé, Eduardo Gálvez y Carlos Olguín.

Bachelet será una de las exponentes de la reunión especial del Consejo de Seguridad, ocasión en que se analizará el terrorismo internacional.