Luego del respaldo de todos los sectores políticos que recibió el Gobierno para introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista y la Agencia Nacional de Inteligencia, aparecieron algunos matices en los timoneles de la Nueva Mayoría sobre los alcances que tendrá la nueva legislación.

Hecho que se suma a la petición hecha desde la Alianza -y respaldada por la Democracia Cristiana- en el marco de la necesidad de aumentar las penas para los responsables de delitos de carácter terrorista.

Uno de los que se refirió a la situación fue el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien indicó que cualquier organismo dedicado a la inteligencia no puede parecerse a los que funcionaron durante la dictadura militar.

En esta línea, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que cualquier modificación de la legislación especial no puede vulnerar el derecho de los ciudadanos que ampara la Constitución.

Consultado sobre este punto, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, recordó el trabajo de las policías para desbaratar lo que calificó como “bandas terroristas” bajo el Gobierno de Patricio Aylwin y dijo que esta lucha se debe hacer respetando el Estado de Derecho.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío en Santiago, el ex fiscal del caso bombas y actual académico, Xavier Armendáriz, aseguró que la labor de la ANI debería entregar líneas investigativas a la Fiscalía, cuestión que en la actualidad no realizaría.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, aseveró que el desarrollo de los fenómenos delictuales hacen necesario la introducción de modificaciones en todo nivel, destacando la creación por parte de Carabineros de la Dirección de Inteligencia, Drogas e Investigación criminal, tras el bombazo del día lunes.