La restricción a uso domiciliario de la leña en caso de pre emergencias ambientales partirá el 1 de junio en Valdivia. Cerca de 6 mil viviendas deberán apagar estufas y cocinas durante cada episodio.

Con la firma del seremi de salud de Los Ríos, Guillermo Ramírez, este lunes se oficializó el decreto de la Alerta Sanitaria para Valdivia, por el empeoramiento en la calidad del aire.

El documento establece las medidas restrictivas que tomará dicha repartición cuando la ciudad se encuentre en condición de emergencia o pre-emergencia y regirá desde el 1 de junio, sólo seis días después de que se anunciara públicamente

El seremi Ramírez explicó que entre las medidas más drásticas se encuentra la restricción al uso domiciliario de leña, para lo que se dividió a la ciudad en 16 sectores. De manera rotativa, se aplicará la restricción en cuatro de ellos, por cada episodio, entre las 18:00 horas y la medianoche.

Los calefactores y calderas que usen pellet y aquellos que formen parte del programa de recambio del Ministerio del Medio Ambiente, no serán sometidos a la restricción de uso de leña.

Quienes puedan acreditar con una boleta o una factura que la leña que tienen en su casa fue adquirida en una compra de más de 3 metros cúbicos de leña certificada, con menos de un 25% de humedad, serán excluidos de las restricciones.

Las autoridades prefirieron beneficiar a la leña certificada por sobre la leña de baja humedad, adquirida a proveedores distintos a los certificados. Aún así, y en la misma actividad, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña, señalaba que lo importante es utilizar leña con un bajo porcentaje de humedad.

El seremi Ramírez descartó que la decisión tomada por las autoridades busque beneficiar a los proveedores certificados de leña y empujar a los consumidores a dicho mercado.

El seremi de Salud en Los Ríos, además señaló que la atención está concentrada en la restricción que se aplicará en las calderas, de mayor tamaño. Si es que hay pre emergencia o emergencia deberán parar todas, exceptuando los establecimientos de larga estadía para Adultos Mayores autorizados, establecimientos educacionales, hogares de acogida autorizados, hogares de menores y recintos asistenciales de salud.

Ramírez no supo explicar qué porcentaje de las grandes calderas, en definitiva, sí deberá paralizar durante los episodios de restricción.

Se estima que entre el 20 y el 30% de las fuentes de emisión domiciliarias de Valdivia deberán dejar de funcionario por cada episodio de pre emergencia. La autoridad de salud aclaró, en todo caso, que la restricción no se aplicará en los sectores de la ciudad que se identificaron como vulnerables.

Las autoridades anunciarán 24 horas antes de cada episodio, las medidas restrictivas que se aplicarán en los cuatro polígonos de turno. Se comunicará a través de los medios locales y se evalúa perifonear en las zonas donde el consumo de leña deberá suspenderse.

El seremi Ramírez, quien durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue jefe del departamento de Acción Sanitaria del que depende la sección de calidad del aire, dijo que la Declaración de Valdivia como Zona Saturada fue una decisión de la administración anterior.

Cuando se decrete una emergencia o pre emergencia en Valdivia se prohibirá además las quemas, el uso de chimeneas de hogar abierto, los calefactores de tiro directo, los hornos de panaderías a leña y los equipos ahumadores de alimento. Se prohíbe también la actividad deportiva masiva, las clases de educación física y las actividades físicas al aire libre.

Los particulares que no respeten la restricción de leña, podrán ser sancionados con una multa de 5 Unidades Tributarias Mensuales, un poco más de 200 mil pesos.

Seremi de Salud

Seremi de Salud

Polígonos A
1 – 6 – 10 – 13
Polígonos C
4 – 8 – 12 – 15
Polígonos D
3 – 5 – 7 – 14
Polígonos A (repite)
1 – 6 – 10 – 13
Polígonos B
2 – 9 – 11 – 16