En los últimos 13 años, los congresistas chilenos han aprobado aumentar sus remuneraciones desde los 2 millones 400 mil pesos en 2002 hasta los 8 millones 600 mil de este año. Se trata de los mismo legisladores que durante el mismo tiempo, han aumentado el sueldo mínimo en unos 60 mil pesos.

En medio del debate generado por la presentación del proyecto de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que busca disminuir y poner un límite ético a la dieta parlamentaria, gran parte de los congresistas han salido a defender sus ingresos aduciendo a los gastos propios de su labor como representantes. Sin embargo, las cifras motivan la duda.

Como está fijado en el artículo 62 de la Constitución Política, un diputado, senador o ministro recibe mensualmente 8 millones 605 mil 477 pesos en bruto, lo que equivale a 40,5 veces el salario mínimo de 210.000 pesos, ambos montos imponibles. ¿Un congresista tiene más gastos que un obrero por la importancia de su cargo?

Los pasajes, peajes, estadías, comidas, teléfono, internet y gastos de sus vehículos, entre varios otros ítems, están cubiertos por un monto adicional a su sueldo que llega a los 8 millones en el caso de los senadores y 5 millones en el de los diputados. Esto sin contar los gastos en asesorías, que elevan los montos por sobre los 20 millones mensuales.

Es decir, un congresista cuenta con cerca de 16 millones de pesos para los mismos gastos que un trabajador debe cubrir con 210 mil.

Líderes en gasto parlamentario

No es novedad que Chile lidera las cifras de desigualdad en la región y entre los países de la OCDE, por lo que tampoco sorprende que encabece el listado de países donde más se paga a los congresistas.

En Argentina reciben 36 mil pesos argentinos, es decir cerca de 2,5 millones de pesos chilenos, lo que equivale a unas 10 veces el salario mínimo de la nación trasandina. En Perú, los parlamentarios cuentan con 6 millones de pesos chilenos y en Bolivia, el equivalente a 1 millón 300 mil.

En México los sueldos fluctúan entre los 5 mil y y 9 mil dólares, es decir, de 2,7 a los 4,9 millones de pesos chilenos. Mientras que en Paraguay, los miembros del parlamento reciben el equivalente a 4 millones chilenos y en Colombia, 6,8 millones, según cifras del diario La Segunda.

Proyecto de Límite Ético a la Dieta Parlamentaria: