La Agrupación Nacional de ex Funcionarios de Carabineros de Chile, le solicitó la renuncia al director de la institución Gustavo González Jure, programando una marcha para pedir por el respeto de los derechos humanos de los efectivos policiales en ejercicio.

La manifestación denominada “Respeto por los Derechos Humanos de Carabineros” se desarrollará este 1 de abril, desde las 12 horas, teniendo como punto de encuentro plaza Italia.

Separación familiar, sueldos bajos, malas condiciones al interior de los cuarteles y malos tratos de parte de los superiores, son algunas de las situaciones denunciadas por la agrupación de ex Carabineros, la cual busca mejorar estos problemas, llamando al Estado y a la Institución a cuidar a los funcionarios.

El presidente de la Agrupación Nacional de ex Funcionarios de Carabineros de Chile, Néstor Tobar manifestó que todas estas situaciones han provocado el aumento de suicidios de parte de los efectivos, los que a diario ven violados sus derechos humanos.

A juicio del dirigente, los carabineros son utilizados por el Estado para solucionar conflictos de gobierno, pues les es más fácil enviar al frente a las policías que encontrar una solución, apuntando a que el Ejecutivo tiene gran responsabilidad en el tema.

Al respecto se refirió el ex director general de Carabineros, Fernando Cordero, quien afirmó que le parece fantástico que los uniformados en retiro marchen en beneficio de los policías activos, pues aseguró que ellos siendo efectivos por decreto no tienen derechos humanos, lo cual es ilógico a su parecer.

Fernando Cordero expresó que si bien comparte la gran mayoría de las demandas presentadas por los manifestantes, no apoya la idea de atacar a la dirección de la Institución.

La Agrupación Nacional de ex Funcionarios de Carabineros de Chile anunció que aunque esta primera marcha es de carácter pacífica, no descartan que las otras sean de otro tipo.