Perú inició los trabajos de cartografía luego de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que modificó la frontera marítima con nuestro país, informó el martes el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

“La Marina de Guerra del Perú ya comenzó los trabajos de cartografía, tras conocerse el fallo de La Haya sobre la delimitación de la frontera marítima con Chile”, dijo Villanueva.

“Se tiene que hacer cotejos y coordinaciones pero no negociaciones, ni formación de comisiones” con Chile, dijo Villanueva a América Televisión.

Para Chile, tras la sentencia, Perú debería ajustar su legislación para adherir a la Convención del Mar de las Naciones Unidas, que consagra derechos económicos, aunque no soberanía -como hasta ahora sostiene Lima- para el mar ubicado desde las 24 millas de la costa hasta las 200.

Villanueva sostuvo que la legislación peruana, acorde con el fallo de La Haya, será “solo de adecuación, sin que sea necesario emitir normas especiales”.

Asimismo, informó que se tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona adquirida y realizar acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú.

La implementación del fallo podría dificultarse si ambos países no logran acuerdos. Según dijeron los analistas en política internacional, Alejandro Deustua y Farid Kahhat, el fallo no incluye mecanismos para obligar a cumplir la sentencia.

“La Corte por entrar en generalidades ha provocado algunos vacíos como la falta de coordenadas para aplicar la delimitación marítima”, dijo Destua. Los países tienen que ponerse de acuerdo, algo “que puede ser rápido si existe voluntad de las partes”, agregó.

Farid Kahhat, por su parte, explicó que la Corte no tiene forma para obligar a las partes a cumplir los fallos, aunque señaló que los dos países se comprometieron a acatar su decisión mediante “un compromiso de honor”.

“Si las partes no quieren cumplir el fallo es difícil obligar a cumplirlo”, anotó.

Hasta ahora, los gobiernos de Perú y Chile han expresado pública y reiteradamente su acatamiento a la decisión de la Corte de La Haya.