16 incendios forestales se han registrado en La Araucanía, de los cuales 10 se encuentran controlados pero no exinguidos, por que permanecen bajo observación de las autoridades.

Las comunas de Temuco, Purén, Collipulli y Carahue se encuentran afectadas por estas emergencias, de las cuales la más grave se registra en Angol, donde se declaró alerta roja comunal debido al peligro generado por el incendio que ya ha consumido 5 hectáreas del sector Santa Zenaida – Deuco, un lugar cercano a zonas habitacionales. En total van 50 hectáreas afectadas. Para combatir esta emergencia, parte de los brgadistas de Conaf que se encontraban en Temucuicui se dirigieron a la capital provincial de Malleco para combatir el siniestro.

Asimismo se dio a conocer que ya son más de 350 hectáreas de matorral y plantaciones de pino las que han sido consumidas por un incendio forestal en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, donde desde ayer se decretó Alerta Roja.

El jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal, Alfredo Mascareño, señaló que están monitoreando constantemente la situación que afecta a la comunidad indígena.

Además, en la localidad de Labranza en Temuco se registró un incendio forestal en Villa Los Diamantes, hasta donde llegaron ocho compañías de bomberos de la capital de La Araucanía para combatir el siniestro, el cual hasta el momento consume 1 hectárea de pastizales y matorrales, amenazando a las poblaciones aledañas. Éste fue controlado pero no está totalmente extinguido.

En estos momentos en la región son extremas las condiciones meteorológicas, y además son propicias para beneficiar la expansión de estos siniestros que afectan a zonas pobladas de La Araucanía.

El mayor de Carabineros de Malleco, comisario Alejandro Halabi explicó que la situación en Angol es de alerta, esperando que el trabajo coordinado logre evitar que los incendios lleguen a las casas.

Halabi entregó estas declaraciones al ingresar al comité de operaciones de emergencia que se realiza en el cuartel central del cuerpo de bomberos de Angol.

Cabe destacar que cuatro helicópteros y tres aviones trabajan para combatir los focos de incendios, en donde se presume intencionalidad, ya que avanzaron rápidamente.