La Corte Suprema rechazó una segunda demanda presentada contra el Fisco por empresarios de San Pedro de la Paz, quienes denunciaron que la falta de servicio por parte del Estado permitió los saqueos tras el 27F. La resolución tuvo el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, quien criticó al gobierno de la época por no haber tomado las medidas frente a los hechos delictuales.

La demanda había sido presentada por cinco empresarios de la comuna sampedrina, quienes perdieron todo tras los saqueos de sus locales comerciales ocurridos en las horas y días posteriores al terremoto y tsunami del año 2010.

A través del abogado Baltazar Morales pedían alrededor de 300 millones de pesos como indemnización por la responsabilidad del Estado al no disponer oportunamente que los militares asumieran el control de la seguridad pública en el Gran Concepción.

Para Rebeca Campos, dueña de una paquetería al interior de un supermercado, quien perdió 10 millones de pesos a raíz de los saqueos, el fallo es decepcionante:

En su sentencia, por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal del país acoge el argumento del Consejo de Defensa del Estado en cuanto a que los tribunales no pueden entrar a pronunciarse si el gobierno se demoró más o menos en decretar el estado de excepción necesario para ordenar la salida del Ejército a las calles.

Así lo explicó el abogado del organismo, Ricardo Yáñez, quien consiguió las dos primeras sentencias favorables al Fisco en el Tercer Juzgado Civil y la Corte de Apelaciones penquista.

Sin embargo, para otra de las demandantes, Andrea Garri, dueña de un lavaseco, lo lógico era haber dado la orden desde el primer minuto:

Y con ese argumento estuvo de acuerdo justamente quien es el presidente electo de la Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, quien criticó en su voto de minoría a la entonces Presidenta Michelle Bachelet por no haber actuado con la prontitud necesaria.

Para el abogado demandante, en tanto, lo único que queda es acatar el fallo de mayoría, a pesar de que el voto del ministro Muñoz coincidía con la tesis planteada por falta de servicio.

Esta demanda es la segunda de su tipo rechazada por la justicia, después de otra presentada por un empresario de la comuna de Cabrero. Una tercera acción legal de comerciantes de Coronel -también desechada en primera instancia- está para ser revisada en apelación por la Corte de Concepción.