Días después de las elecciones presidenciales, en las que Michelle Bachelet resultó electa por un alto porcentaje frente a la candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, las reacciones continúan.

Esta vez fue el senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien indicó que “es evidente que el principal responsable del fracaso electoral es el presidente Piñera y su Gobierno”.

En entrevista con La Tercera, el ex presidenciable de RN indicó que la centro derecha comenzó a perder adhesión desde el momento en que el presidente Piñera asumió el cargo de mandatario.

Sobre cuáles fueron los factores que influyeron en la baja adhesión, fue claro; la no atención al fuerte debate ideológico surgido desde la ciudadanía durante el último tiempo, por temas como una reforma constitucional o el alza de impuestos, privilegiando la entrega de estadísticas positivas a los chilenos para buscar su conformidad.

Asimismo, indicó que el “menosprecio” a los partidos políticos, conformando gabinetes en base a profesionales especialistas en las materias, también sería causal de la impopularidad de la Alianza.

También, según Allamand, hubo una grandilocuencia en el discurso del Gobierno que habría sido negativa, con frases como “en 20 días hemos hecho más que la Concertación en 20 años”, lo que connotaba un sentido de “arrogancia” de parte del Ejecutivo.

En la misma línea las altas expectativas que no se habrían concretado, como la “lucha contra la delincuencia”, serían otro de los factores principales en la derrota electoral, según el senador electo.

Sin embargo, Allamand no desconoció que él, al haber sido ministro de la administración de Piñera, no se libra de responsabilidades en la situación de la Alianza, asegurando que “aquí nadie se puede lavar las manos, mucho menos el Gobierno”.