El viernes serán puestos a disposición de los tribunales en Madrid, la pareja de chilenos que fueron absueltos en el denominado Caso Bombas en nuestro país y que este miércoles fueron detenidos en España, acusados de hacer estallar un artefacto explosivo en una Iglesia de Zaragoza.

En la madrugada personal de Interpol de la Policía de Investigaciones recibió la alerta de la detención de los chilenos Francisco Solar Dominguez y Mónica Caballero en Barcelona, acusados del estallido de una bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza, ocurrido el 2 de octubre pasado, donde hubo una persona lesionada.

Ahí la policía puso en alerta al gobierno y al fiscal regional sur, Raúl Guzmán, quien investigó la última etapa del Caso Bombas, donde Solar y Caballero resultaron sobreseídos de los cargos que le imputaban.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclaró que se les investiga además por otro atentado en Madrid a la catedral de La Almudena, que fue reivindicado por el mismo grupo al que pertenecerían los chilenos, denominado «Comando Insurreccional Mateo Morral», un grupo radical de corte anarquista.

En La Moneda, el ministro Chadwick dio prácticamente por confirmada las imputaciones que se hacen en España a los chilenos. En la oportunidad, hizo una dura crítica a los jueces que desecharon pruebas en este caso y aplicaron el cierre del proceso sin culpables.

Washington Lizama, abogado en el Caso Bombas de Mónica Caballero, criticó el presunto aprovechamiento político de la noticia y apuntó a la responsabilidad de la Fiscalía en el fracaso del juicio.

Raúl Guzmán, el actual fiscal jefe regional sur, quien se encargó de la última etapa del mediático Caso Bombas, reiteró que el proceso hubo pruebas suficientes para condenar a los imputados. También responsabilizó al juez de garantía Luis Avilés, por desechar cerca de cinco mil pruebas, de las siete mil presentadas por su antecesor, el ahora ex fiscal Alejandro Peña.

Francisco Solar Domínguez es antropólogo, 34 años, y se había ido a España en septiembre del año pasado para efectuar un diplomado en lingüistica y antropología en la Universidad de Barcelona.

Ayer uno de sus hermanos concurrió a la embajada de España en Chile para solicitar “asistencia consular” para que se le designe un abogado e información de primera fuente.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, Solar se comunicó hace unas semanas con su familia y les reveló que lo estaban “siguiendo”.

El antropólogo y Mónica Caballero son pareja y, por cerca de 10 meses vivieron en el barrio de Saint Andreu, en una casa okupa, y hace dos meses se trasladaron a un departamento que arrendaron en El Carmel, en la ciudad catalana.

La pareja será trasladada a la Comisaría General de Información en Madrid, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, número 6, de la Audiencia Nacional para declarar mañana viernes.