El piloto penquista José Léniz, amigo de Mario Hahn, dijo que el uso de un sonar lateral por parte de la Armada va a ser clave en el éxito de la búsqueda de la avioneta en la isla Mocha. Sobre las primeros días del operativo, sin embargo, cuestionó que se haya seguido la pista de manchas de aceite en el mar.

José Léniz es un experimentado piloto de la zona, conocedor del área donde pudo haber capotado la aeronave que volaba Mario Hahn con cuatro pasajeros desde la isla Mocha a Tirúa.

Consultado sobre los operativos de búsqueda de la avioneta perdida, Léniz dijo que el sidescan o sonar lateral era la tecnología necesaria para el éxito de la búsqueda de la avioneta.

Léniz explicó cómo trabaja el sonar, conocido y utilizado por él en distintos proyectos de búsqueda de barcos hundidos.

El uso del sidescan fue confirmado por el intendente Víctor Lobos, quien puntualizó que el sofisticado equipo llegó a bordo del Merino, el buque madre de la Flota de Submarinos de la Armada.

Consultado por las críticas de los familiares de las víctimas al operativo puesto en marcha por las autoridades, José Léniz deslizó una crítica a la pista del aceite que llevaba la avioneta y que se siguió tras conocida la desaparición de la nave.

Además del sonar lateral, se sumó este miércoles al operativo de rescate un robot submarino traído a la zona desde Puerto Montt.