Siempre se ha considerado que tener relaciones sexuales es, además de placentero, una gran forma de ejercitarnos y mantenernos en buen estado.

Efectivamente, diversos estudios han determinado que esta práctica ayuda a mantener sano tu corazón, a tener una piel más sana, a tu salud mental e incluso a aliviar el dolor.

Sin embargo, tener relaciones también nos ayuda a quemar calorías.

Así lo afirmó un grupo de especialistas detrás del libro “Orgasmo. Todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar” (Paidós Ibérica; 2011), compuesto por el neurocientífico Barry Komisaruk, la divulgadora e investigadora sexual Beverly Whipple, la experta en sexualidad de la BBC Sara Nasserzadeh y el sexólogo Carlos Beyer-Flores.

En su trabajo, los profesionales afirman que los orgasmos son beneficiosos para nuestra salud, aunque derriban el mito de que sean “particularmente efectivos” para quemar calorías.

Al respecto, señalaron que por sí mismo un orgasmo quema apenas entre dos y tres calorías, muchas menos de lo que creen las personas.

No todo está perdido

Pese a ello, el libro explica que no todo está perdido ya que tener sexo sí quema una cantidad considerable de calorías.

Para explicar aquello, relacionaron la actividad sexual con otras formas de ejercicio mediante la unidad de medida del índice metabólico (MET, por sus siglas en inglés).

Precisamente, un MET es la cantidad de energía que necesita una persona para permanecer sentada sin moverse durante una hora, y se estima que corresponde a una caloría por kilogramo de masa corporal.

A modo de ejemplo, una persona que pesa 75 kilos quemaría alrededor de 75 calorías por hora estando quieta o dormida, o bien cerca de 1.700 calorías al día, según consignó la página de tendencias del diario argentino El Clarín llamada “Entre Mujeres”.

Considerando lo anterior, declararon que tener sexo con tu novio(a) quema unos 5 MET, pero practicarlo con alguien que no es tu pareja quema alrededor de 9 MET -lo mismo que jugar básquetbol-.

En tanto, jugar tenis hace perder 6 MET, caminar 4,8 kilómetros quema 4,3 MET y esquiar cerca de 8 MET.