El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, y el vocero Hugo Dolmetsch se referieron este viernes al emplazamiento realizado por la Asociación de Magistrados, quienes llamaron al máximo tribunal a pedir perdón por el actuar de los jueces en dictadura.

Esta mañana los ministros del pleno se reunieron, con el objetivo de definir qué postura adoptarán frente a los llamados a que pidan perdón por el cuestionable actuar de la justicia en general durante la dictadura, a pocos días de que se cumplan 40 años desde ocurrido el golpe de Estado.

Al respecto, Ballesteros reconoció en representación del tribunal que hubo “graves acciones y omisiones” de parte de los jueces en aquélla época, pero no incluyó la palabra perdón en la declaración.

Los ministros sostuvieron que “no cabe sino reconocer que si esos atropellos (a los derechos humanos) efectivamente ocurrieron, como lo fueron” durante la dictadura, “en parte se debió a la omisión de los jueces de la época, que no hicieron lo suficiente” para investigar los crímenes e impedir que siguieran ocurriendo.

“La Corte Suprema no ejerció ningún liderazgo”, admitieron los defensores, en la voz del presidente Rubén Ballesteros.

El líder del máximo tribunal agregó que el régimen militar “violentó las garantías fundamentales de los ciudadanos, lo que derivó incuestionablemente en la muerte de muchos de ellos, su desaparición forzosa, detenciones irregulares y torturas, entre otros atropellos, que hoy casi nadie en nuestra sociedad niega (…) Muchos de tales hechos fueron legalmente establecidos en los procedimientos y juzgamientos respectivos“.

Ante la interrogante de por qué no incluyeron la palabra perdón en la declaración, Ballesteros señaló que “ésa es una respuesta que yo tendría que dar en otros instantes, no en este momento”.

Recordemos que la Asociación de Magistrados pidió perdón esta semana por incurrir en acciones y omisiones impropias de su función tras el golpe de Estado.

A continuación, escucha la declaración completa de Rubén Ballesteros sobre el actuar de la Corte Suprema en dictadura: