La plataforma de fotografías Instagram, que cuenta con más de 130 millones de usuarios activos, es actualmente blanco de un virus que crea falsos “Me gusta” para venderlos en Internet a empresas o individuos interesados en aumentar su popularidad.

Así lo dio a conocer la agencia Reuters, la cual comentó que se trata de una modificación del malware “Zeus” utilizado para robar datos de tarjetas de crédito.

Al respecto, la agencia precisó que el virus opera controlando los computadores infectados desde un servidor central, obligándolos a postear “Me gusta” en usuarios específicos de Instagram.

No obstante, lo peligroso de este malware es que además los cibernautas afectados podrían comprometerse involuntariamente en otras operaciones o incluso bajar otros tipos de softwares maliciosos, según la empresa de seguridad RSA Security que reveló el virus.

Cabe destacar, que hasta el momento se desconoce la cantidad de usuarios afectados por la variación de “Zeus”.

El auge del mercado de los “Me gusta”

Para los entendidos, la aparición de este virus no es sorpresa porque el mercado de los “Me gusta” ha ido en aumento, incluso superando el de la venta de datos bancarios.

Según RSA, un grupo de mil “Likes” en Instagram es vendido a 30 dólares -cerca de 15 mil pesos chilenos- y los mil “Seguidores” son ofertados en 15 dólares -alrededor de 7 mil pesos-.

A modo de comparación, un grupo de mil números de tarjetas bancarias robadas se vende a tan sólo 6 dólares -3 mil pesos chilenos-.

Con estos antecedentes en cuenta, los expertos llaman a los interesados a considerar lo siguiente: comprar estos falsos “Me gusta” o seguidores puede influir negativamente en la reputación de una empresa o persona.