Un confuso incidente entre un comunero mapuche y un agricultor en Victoria terminó con ambas personas heridas, pero al werkén que sufrió heridas de gravedad, lo formalizaron y quedó imputado.

El incidente ocurrió en el kilómetro 8 y medio del camino La Turbina. Sobre la dinámica del enfrentamiento las versiones son muy distintas.

El fiscal Iván Isla señaló que el incidente se inició cuando David Alvear Levicura interceptó la camioneta donde se movilizaba el agricultor José Seitz y un trabajador. El werkén los habría agredido a ambos y después con un objeto contundente, al parecer un fierro, habría golpeado la camioneta, provocado daños de consideración.

Seitz exigió resguardo policial porque teme ser víctima de un atentado.

De acuerdo a lo que señaló el fiscal Isla, el agricultor y el trabajador pidieron ayuda en una casa que está a unos 800 metros del primer incidente y hasta ahí habría llegado Alvear para seguir provocando daños al vehículo.

Esa versión es totalmente refutada por el dirigente Aucán Huilcaman. El líder del Consejo de Todas las Tierras dijo que Daniel Alvear Levicura fue interceptado por el agricultor, quien lo apuntó con una escopeta cuando caminaba junto a su hija de 10 años. Luego, al forcejear para quitarle el arma, recibió un golpe en la cabeza.

Huilcaman criticó al Ministerio Público y los acusó de actuar con liviandad, porque el fiscal Isla formalizó sólo con una versión de los hechos.

La jueza del Tribunal de Garantía, Evelyn Celaya, aplicó contra el imputado las cautelares de firma mensual, arraigo y la prohibición de acercarse al agricultor y el trabajador. Además, dio un plazo de 60 días para realizar la investigación.

El comunero mapuche, que quedó formalizado por lesiones menos graves, daños y amenazas, está internado en el Hospital Regional de Temuco.