“Existen más de 80.000 héroes que defendieron nuestra patria y que hoy son desconocidos” afirma el investigador Mauricio Pelayo González, creador de Chiletumemoria.cl, un sitio web que recopila los datos y detalles de vida de los veteranos que lucharon en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Se trata de una completa base de datos, fruto de más de 10 años de indagación, que permite a quienes creen tener un antepasado que haya formado parte del conflicto bélico, verificarlo de forma sencilla.

Previo registro, se deben ingresar los apellidos -y el nombre si es que se tiene- del soldado en una casilla, e inmediatamente se obtiene respuesta.

De este modo, no sólo se podrá corroborar si el pariente lejano participó efectivamente de la batalla, sino que también el rol que desempeñaba, las campañas en que estuvo y hasta cómo murió.

“Estadísticamente el 80% de los chilenos en la actualidad descienden de un Veterano del 79. ¿Eres uno de ellos?”, dice Pelayo en la descripción que aparece en el sitio web.

Cabe destacar que desde el año 2000 el investigador comenzó a revisar todos los registros de soldados disponibles, principalmente en la Armada, información que compartió en la página Laguerradelpacifico.cl, cuyo lema es “Un hombre sólo muere cuando se olvida”.

“Los Héroes Olvidados de la Guerra del Pacífico, son chilenos anónimos cuyos nombres se pretende rescatar con este estudio y así dejar su memoria como herencia a las futuras generaciones”, precisa en el sitio.

Asimismo, en conversación con LUN, Pelayo señaló que “la inmensa mayoría de los soldados eran civiles que se enrolaron cuando se inició la guerra, hubo unas 60 mujeres y también participaron extranjeros. desde argentinos, colombianos, venezolanos, algunos europeos y hasta bolivianos y peruanos. De todos ellos hay fichas”.