En el costado sur del Centro Cultural Estación Mapocho se presenta la obra “Resistencia”, de la artista visual Carolina Hernández. El público podrá encontrarse con ocho vitrinas de luz y fotografías, hasta el 20 de julio.

El trabajo busca representar, a través de esta vitrina/imagen a ocho estudiantes del colegio José Domingo Cañas de la comuna de Quilicura, preguntándose sobre la actual crisis del modelo educativo chileno y su influencia en el desarrollo humano.

Además “Resistencia” es parte de un gran proyecto de intervención urbana en la Estación Mapocho denominado “Avistamiento Ejercicios Para la Mirada”. El propósito de la muestra es construir, mediante la visualidad, un puente reflexivo entre el concepto de individuo inserto en un contexto y el estado de circulación permanente.

BiobioChile conversó con Carolina Hernández para saber más sobre su propuesta artística.

Hablanos sobre tu intervención, sobre tu “Resistencia”.

Es un proyecto que nace hace más de un año y soy invitada para participar en el proyecto “Avistamiento Ejercicios Para la Mirada”, donde participan más personas, es por eso que soy la segunda artista en participar en esta intervención con “Resistencia” y estoy presentando las vitrinas que dan a la calle Balmaceda. Mi tema pasa netamente por la educación, yo vengo trabajando en esta problemática hace bastante tiempo porque soy docente, milito en la docencia, y también desde el área de la plástica, siempre mi obra tiene que ver con lo que pasa en la sala de clases. Ahora esta cuestión es contingente y la ocupo para poder trabajar con los chicos del colegio José Domingo Cañas de Quilicura, en un colegio subvencionado que se hace parte de este proyecto en términos de imagen, con muchos chicos que fueron fotografiados, pero se eligen ocho para ser parte de esta muestra que se exhibe en la calle.

¿Cómo crees que será el impacto de esta intervención en la gente?

Yo creo que el impacto ya se dio, esto de ocupar las vitrinas como un lugar de exposición, ya no se interviene dentro de la Estación Mapocho como una sala convencional, ahora se ocupan las vitrinas con estudiantes comunes y corrientes y con estos letreros que acusan de alguna manera el tema de la imagen, yo creo que eso ya ha provocado un impacto. De hecho muchos jóvenes se han fotografiado, los mismos chicos que han participado en la obra se sienten bastante identificados con el proyecto en sí. Cuando tu trabajas con ellos saben que están formando parte de una obra de arte contemporáneo.

“Resistencia” son cajas de luces con fotografías ¿Cómo es el resultado de tu obra durante el día?

Mira, en el día siento que la obra funciona bastante bien, creo que la calidad fotográfica, y menciono a mi colega y fotógrafa Mariela Roa, le dio un excelente resultado a la imagen. En el caso de la noche funcionan como cajas de luz y eso lo hace interesante. Pasar por Balmaceda en las noches no pasaba nada, ahora encontrarse con ocho estudiantes, con letreros que de alguna manera acusan un mensaje eso ya lo hace bastante potente.

Al intervenir espacios público ¿Has suspendido tu obra por alguna marcha estudiantil?

Mira mi obra es contingente a lo que se está dando, lo que está pasando. En la época del montaje tuve que suspender porque había una marcha, eso de alguna manera la agrega un plus a la obra.

¿Y si ya está instalada tu obra y pasa nuevamente una marcha estudiantil?

Esos son los riesgos que se corren cuando se realizan obras en el espacio público, lo que pasa afuera esta muy ajeno a uno. Si en una marcha rayan o rompen mi trabajo sería parte de la obra pero obviamente tomaría otro sentido. Pasa por hacer una intervención dentro del espacio público y creo que esos son los riesgos que se corren.

Bueno tu intervención es hasta el 20 de julio, invita a la gente a ver tu trabajo por la calle Balmaceda.

Invito a toda la gente a ver el proyecto “Avistamiento” que no es sólo mi obra, “Resistencia” es del 27 de junio al 20 de julio y quedan muchas más obras hasta fin de año y son proyectos interesantes que se darán en el espacio público, así que están todos invitados a participar y ver de este proyecto.

El público podrá encontrarse con ocho vitrinas de luz y fotografías, hasta el 20 de julio, entre las 18:00 y las 24:00 horas.

"Resistencia"

"Resistencia"

"Resistencia"

"Resistencia"

“Avistamiento Ejercicios Para la Mirada”, es una intervención en espacio público realizada por los artistas visuales José Zubicueta, Carolina Hernández, Guisela Munita, Viviana Vergara, Judith Jorquera y Yennyferth Becerra. El programa contempla seis intervenciones entre mayo y noviembre de 2013.

CALENDARIO DE INTERVENCIONES
JOSÉ ZUBICUETA   30 Mayo al 22 Junio
CAROLINA HENANDEZ 27 Junio al 20 Julio
GUISELA MUNITA   25 Julio al 17 Agosto
CONVERSATORIO ARTISTAS Julio Sala Camilo Mori
VIVIANA VERGARA  22 Agosto/21 Septiembre
JUDITH JORQUERA 26 Septiembre al 19 Octubre
YENNYFERTH BECERRA  24 Octubre al 23 Noviembre
CONVERSATORIO ARTISTAS  14-19 Noviembre Sala Camilo Mori + Lanzamiento catálogo