El trasplante en Chile sigue siendo un problema para la salud a nivel nacional por la baja tasa de donantes, sin embargo, Sebastián Pino Cabello de 13 años, nos enseñó que la donación es parte de la vida. Pese a su corta edad y tras haber sufrido un accidente vascular encefálico hace 10 meses que le costó la vida, este jueves se hizo su voluntad de donar sus órganos.

La decisión la dio a conocer su familia, todos oriundos de San Antonio, quienes junto con él sufrieron su enfermedad hasta su deceso en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Con esta donación de órganos se dio una nueva oportunidad para aquellos que estaban en lista de espera.

En la última semana, dos trasplantes se realizaron en el recinto hospitalario porteño, operaciones que han reducido la lista de espera de pacientes a nivel regional.

Al respecto, Claudio Fernández, director del hospital, dijo que con esto se ha otorgado otra oportunidad a dos pacientes, quienes se están recuperando de materia satisfactoria.

Tras la últimas donaciones la Unidad de Procura y Trasplante del Hospital Van Buren, se pudo obtener pulmones, hígado y córneas, los que fueron derivados a distintos puntos del país.