Una breve reunión sostuvo la comunidad Rahue del sector Itinientos -comuna de Padre Las Casas- con el embajador de Nueva Zelanda en Chile, John Capper. A su arribo al lugar y al advertir de la presencia de medios de comunicación, el diplomático amenazó con retirarse de inmediato.

Capper se encontraba escoltado por funcionarios de la Policía de Investigaciones y acompañado por un ciudadano chileno, quien dijo que estaba encargado de organizar la reunión. Tras el incidente, los comuneros pidieron el retiro de los periodistas y gráficos que estaban apostados en el sector.

Previamente una machi que vive junto al terreno donde se realizó el Trawûn, habría querido dialogar con el diplomático previo a que ingresara al recinto, lo que habría gatillado su molestia.

Más tarde el embajador sostuvo el encuentro con los comuneros solo por 15 minutos, tras lo cual salió de la comunidad de forma rápida y visiblemente molesto.

El dirigente mapuche José Nain dijo que la reunión no se pudo realizar como estaba programada, pero precisó que para ellos igual fue provechosa.

Cuando el diplomático arribaba al Trawûn se produjo un incidente, ya que los organizadores no permitieron que la machi Francisca Linconao, que vive a 50 metros del lugar, hablara con el embajador.

La Lonko Juana Rosa Calfunao solidarizó con la machi y pidió respeto por las autoridades mapuche y aclaró que independiente de las intenciones del embajador, los problemas del pueblo mapuche se solucionarán cuando el Estado de Chile les reconozca sus derechos.

Los mapuche buscaban mostrar al embajador el lugar donde viven y las condiciones a las que se deben enfrentar a diario y, además, se pretendía discutir sobre la relación entre Nueva Zelanda y el pueblo Maorí, como ejemplo de lo que pueda llegar a replicarse en La Araucanía.