El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró encontrarse muy molesto por la forma en que se ha desarrollado esta cumbre de la Celac.

Morales explicó que se opone a que los mandatarios discutan a puerta cerradas, en lugar de una transmisión abierta. Además, reiteró su exigencia de que Chile otorgue una salida al Mar a Bolivia.

“Esto no es un campeonato deportivo, no importa quién obtenga la medalla de oro, plata o cobre; se debe pensar en la gente”, aseguró el presidente Morales.

Finalmente, indicó que finalmente no asistirá al encuentro que se realiza de manera paralela a la Celac-UE, la llamada “Cumbre de los pueblos” por razones de tiempo, ya que debe asistir a la sesión de la tarde de la Celac.

Salida al mar

El gobernante dijo que ‘Bolivia no olvida, no olvidará, Bolivia, no calla ni callará hasta que retorne al Océano Pacífico con soberanía’.

Morales al reclamar el derecho marítimo boliviano hizo una analogía con lo que acontece con las Islas Malvinas para Argentina. ‘No es posible que Inglaterra todavía sea dueña de las Islas Malvinas. Chile tiene que devolver mar a Bolivia’, sostuvo.

Incluso rememoró el que Estados Unidos haya devuelto el Canal de Panamá. Adujo que “cuando los derechos de los pueblos son violados no hay tratados ni convenios internacionales que resistan frente a los derechos de los pueblos”.

Asimismo Morales anunció que denunciará el lunes ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) las violaciones del gobierno de Chile al Tratado de 1904.

“El Tratado de 1904 ha sido tres o cuatro veces revisado a propuesta del gobierno de Chile, en anteriores gobiernos, es un tratado injusto, impuesto, además de eso, incumplido”, declaró el mandatario.