El clásico cordillerano entre Argentina y Chile será el elemento más atractivo en la primera jornada del Grupo A del Sudamericano Sub 20 que se disputará a partir de este miércoles en las ciudades de Mendoza y San Juan (ambas centro oeste).

Previamente, el torneo tendrá como choque de apertura el duelo entre Paraguay y Colombia, por el mismo grupo, y en idéntico escenario, el estadio Malvinas Argentinas, con capacidad para 40.268 espectadores.

En la primera jornada la selección de Bolivia, que también toma parte del grupo, tendrá libre.

El Sudamericano Sub 20, que se inicia este miércoles y culmina el 3 de febrero, otorgará cuatro plazas para el Mundial de Turquía-2013, a realizarse entre el 21 de junio y 13 de julio.

El partido entre Paraguay y Colombia comenzará a las 20H00 (23H00 GMT) y dede las 22H15 (01H15 GMT) lo harán argentinos y chilenos.

Argentina llega con la obligación de adjudicarse el título –algo que no ocurre desde hace una década en Uruguay-2003-, no solo por su condición de anfitrión, sino también por los jugadores que posee.

El entrenador argentino Marcelo Trobbiani tendrá un potencial ofensivo interesante con Manuel Lanzini (River Plate), Juan Manuel Iturbe (Oporto de Portugal), Ricardo Centurión y Luciano Vietto (ambos de Racing de Avellaneda) y Alan Ruiz (San Lorenzo).

“Primero buscaremos el pasaje a la segunda ronda, después iremos por la clasificación al Mundial y, más tarde, por el título”, aseguró Trobbiani.

La roja, en tanto, debió cambiar de entrenador a poco menos de dos meses para iniciarse el certamen, pero Mario Salas confía en poder arribar a la cita mundialista, algo que no ocurre desde Paraguay-2007.

“De Argentina tenemos mucho material. Esperamos llegar bien parados, sabiendo cual es nuestro potencial”, comentó Salas, quien basa su estrategia en jugadores como Bryan Rabello (Sevilla, España) y el delantero Diego Rubio (Sporting Lisboa, Portugal).

Previo al duelo trasandino se medirán colombianos y paraguayos, en un duelo de estilos bien interesante, porque al toque cafetero que dispondrá Carlos Restrepo se le contrapondrá el característico juego aéreo de la albirroja conducida por Víctor Genes.

“Estamos bien preparados, en lo físico, en lo táctico, en lo emocional para encarar el certamen”, aseguró Genes, quien apuesta fuerte al juego físico que siempre han mostrado los equipos paraguayos.

A su turno, la Colombia de Restrepo ofrece el toque y traslado del balón que desde hace ya varias generaciones vienen demostrando los equipos cafeteros y buscarán volver a un mundial de la categoría luego de ocho años de ausencia (Holanda-2005).

“Estamos confiados en poder regalar una Selección de la que Colombia se sienta orgullosa, porque vamos a dejar una buena imagen internacional y conseguir clasificar a Turquía”, auguró Restrepo.