El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, aseguró que para el Gobierno el proyecto Hidroaysén aún no está muerto.

Esto, tras reunirse con los gremios empresariales que componen la Confederación de la Producción y el Comercio, quienes le plantearon su preocupación con respecto al costo de la energía.

Por casi 2 horas se prolongó la reunión entre el ministro del Interior y los gremios empresariales que componen la CPC. En la instancia se abordaron temáticas vinculadas a la agenda de inversión del Gobierno, la falta de mano de obra y el crecimiento económico.

Sin embargo, el tema energético se tomó la agenda; a juicio del secretario de Estado, la energía es fundamental para el desarrollo del país, por lo que aseguró que es necesario generar las mejores condiciones para la aprobación de proyectos.

En ese sentido, tuvo palabras para el debate que se ha generado sobre Hidroaysén e indicó que para el Gobierno este proyecto “no está muerto”

El presidente de la Confederación de la Producción y Comercio, Lorenzo Constans, afirmó que el tema energético debe ser aprobado en todas sus instancias, pues es clave para el desarrollo del país.

En ese sentido, indicó que cualquier medida que hipoteque el desarrollo, no forma parte del pensamiento de la CPC.

Ante estas declaraciones, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo lamentó que el Gobierno promueva “tan majaderamente” proyectos como la carretera eléctrica o Hidroaysén, en lugar de pensar en alternativas renovables.

Rodrigo concluyó afirmando que es muy poco viable que alguna vez llegue a concretarse este programa.

Cabe consignar que el pasado 30 de mayo los dueños del 49% de HidroAysén, el grupo Matte, anunciaron que solicitarían suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión del proyecto eléctrico.