La prohibición expresa para instalar afiches políticos en postes y redes eléctricas recordó Frontel, cuando ya se despliegan carteles de los distintos candidatos municipales, pese a que el periodo oficial de propaganda electoral comienza el 29 de septiembre.

La empresa indicó que de acuerdo a lo que establece la Ley 19.884, sobre Transparencia del Gasto Electoral y las Campañas, “no podrá realizarse propaganda electoral en equipamiento urbano (…) incluidos postes, ni tampoco que se adhiera de cualquier forma al tendido eléctrico”.

Las redes eléctricas y los postes que las sostienen, no pueden ser utilizados para otras finalidades que las de distribución de energía, prohibiéndose particularmente el apoyo físico de propaganda, agregó Frontel a Lanalhue Noticias.

Advierte además que el uso del tendido eléctrico implica un peligro evidente para la seguridad de las personas, ya que un elemento mal instalado podría caer, junto con el riesgo de electrocución para quienes instalan el material sin el debido conocimiento y los equipos de protección necesarios.

La empresa finaliza señalando que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) faculta a todas las empresas y cooperativas eléctricas, para que adopten las medidas necesarias tendientes a evitar condiciones de inseguridad en sus instalaciones, indicación que autoriza el retiro de cualquier tipo de propaganda que se instale en cables o postes, y el posterior cobro de tal acción a los comandos de las candidaturas políticas.