Comunidades mapuche y organizaciones de Panguipulli denunciaron a la Unesco la agresión directa que constituyen los proyectos de centrales hidroeléctricas para los sitios sagrados.

La Fundación Huilo Huilo, el director de Investigación y Tecnología del Instituto Latinoamericano para el Medio Ambiente y las Energías Renovables y el Parlamento Mapuche de Koz Koz, con el respaldo de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli, presentaron antecedentes a la Unesco por proyectos de Endesa – Enel en Neltume.

Al respecto el werken del parlamento mapuche de Koz Koz, Jorge Hueque, indicó que los proyectos hidroenergéticos, afectan directamente la integridad y la existencia de la reserva de la biósfera, declarada por la Unesco el año 2007, y los derechos y la cultura del pueblo mapuche.

Hueque indicó que solicitaron una moratoria ante las autoridades chilenas y una auditoría de la Unesco sobre el concepto de conservación y preservación de una reserva.

Según las comunidades y las organizaciones, los proyectos de Endesa Enel son proyectos de exterminio y constituyen un atentado a la espiritualidad del pueblo mapuche, ya que contemplan la descarga de las aguas que se extraerían del Lago Pirihueico, impactando directamente al Nguillatwe, los espacios ceremoniales sagrados y la vida de las comunidades ancestrales del territorio.