Usuarios de Bío-Bío Chile enviaron este martes capturas de pantalla de personajes públicos, como el presidente Piñera y el ex jugador Marcelo Salas, además de la serie de TV “Prófugos”, donde se incluyó la bandera de Texas en lugar de la chilena.

Tras la publicación de la nota, desde Wikimedia Chile emitieron un comunicado explicando la situación, junto con lamentar lo sucedido.

Reproducimos el texto íntegro a continuación:

Santiago de Chile, 4 de octubre de 2011.— Respecto a la noticia publicada el día de hoy en el sitio de Radio Bío-Bío, quisieramos aclarar lo ocurrido con la imagen de la bandera chilena.

El día de ayer, a las 12:59 hora local, el archivo que contiene la bandera de Chile en el sitio Wikimedia Commons, en particular Wikipedia, fue reemplazado erróneamente por el de la bandera del estado norteamericano de Texas por un usuario que intentó realizar ajustes técnicos. El error se mantuvo hasta las 13:27 (28 minutos después), cuando fue revertido por un usuario registrado en Polonia.

Wikimedia Commons es el repositorio de archivos multimedia de la Fundación Wikimedia y sirve de base para sus diferentes proyectos, incluyendo Wikipedia. Pese a que el archivo fue reparado rápidamente debido a los diversos reportes de la comunidad de Wikipedia, el caché de los servidores almacenaron la imagen y el error se reflejó posteriormente en la visualización de algunos usuarios. Ya se ha solicitado actualizar el caché genérico del archivo para evitar que se presenten nuevos errores.

Como Wikimedia Chile, lamentamos profundamente el error producido y la confusión que pudo haber ocasionado a los lectores. Wikipedia y Wikimedia Commons son proyectos llevados a cabo por voluntarios anónimos con acceso totalmente libre para contribuir. Si bien esto genera que en muchas ocasiones se puedan producir errores involuntarios, también permite que sea la misma comunidad de voluntarios quienes puedan corregirlos y ayudar a la difusión del conocimiento libre. Este espíritu es el que ha permitido que Wikipedia sea uno de los emprendimientos más exitosos de los últimos tiempos, convirtiéndose en la mayor recopilación del conocimiento del hombre, con una cifra cercana a los 20 millones de artículos en un total de 282 idiomas.